Por segunda ocasión el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reúne en una sesión extraordinaria para hablar respecto a la terna que debe ser integrada para ser enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la cual se elegirá al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). Los magistrados se encuentran reunidos desde el mediodía de este jueves 8 de diciembre.

Hace una semana, el 1 de diciembre último, el pleno fue convocado para analizar este tema, pero al no estar de acuerdo con el único punto del orden del día dos magistrados, entre ellos el juez penal Walter Macías, abandonaron la cita. Macías señaló que no se respetó el orden del día determinado por los magistrados que suscribieron la petición extraordinaria sobre la terna a ser remitida al CPCCS.

Debido a que es el presidente del Tribunal de Juzgamiento del caso Las Torres, proceso penal que se encuentra en la etapa de alegatos de cierre, el juez Walter Macías no pudo participar del pleno convocado. Los conjueces que lo acompañan en ese juicio: Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, se opusieron a que el presidente de la Sala suspenda el juzgamiento por temas administrativos.

Publicidad

Los vocales censurados y destituidos retornan al Consejo de Participación Ciudadana y aceleran la elección del Super. de Bancos y devuelven la terna para la elección de la Judicatura

A lo que se refería el juez penal es a la carta enviada el 25 de noviembre pasado, firmada por 13 de los 21 jueces de la Corte Nacional y dirigida al presidente del organismo, Iván Saquicela. Ahí solicitaban se convoque a una sesión extraordinaria para tratar la designación de las personas que integrarán la terna.

El 23 de noviembre último, cuatro consejeros del CPCCS votaron para descalificar a dos de los postulantes de la tercera terna entregada a ese organismo por Saquicela. La decisión incluyó devolver la terna para que se complete la terna o se envíe una nueva.

El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, y los consejeros Iberth Estupiñán, Fraciscio Bravo y María Fernanda Rivadeneira votaron a favor de descalificar a Marco Antonio Tello Sarmiento y a Andrés Esteban Mogrovejo Abad. Ambos habrían incumplido los requisitos del artículo 11, literal O, del Reglamento para la Designación de los Vocales del CJ en Caso de Ausencia Definitiva de Vocales Principales y/o Suplentes.

Publicidad

Únicamente Blanca Alexandra Vallejo Bazante habría cumplido con los requisitos.

La reunión solicitada por la mayoría de jueces que integran el pleno de la CNJ buscaría que sea esta instancia colegiada la que defina los nombres de quienes integren la próxima terna que se debe enviar al Consejo de Participación. Varios jueces han señalado que una de las propuestas hechas en la primera reunipon fue que el pleno sugiera y defina al menos a uno de los tres nombres.

Publicidad

El presidente Iván Saquicela ha defendido la atribución definida en la Constitución para que sea él, como titular de la Corte Nacional, y no el pleno quien envíe los nombres de los postulantes. Una similar acción la habrían adoptado en su momento sus antecesores los ahora expresidentes de la CNJ Paulina Aguirre y Carlos Ramírez.

Pese a que Saquicela está claro en que la integración de la terna y su posterior envío es su atribución, él asegura que está abierto a que exista la posibilidad de un consenso en torno a esta situación. El presidente ha asegurado que el único punto del día de este pleno extraordinario será el tema relacionado con la terna.

Consejo de Participación devuelve terna a la Corte Nacional y hace que vuelva a cero el proceso de designación del nuevo presidente de la Judicatura

El titular del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, mantiene el criterio de que debe ser el pleno de la CNJ quien conforme y remita la terna que se exige para esta designación en el CJ. “Dice la Constitución que el presidente de la CNJ es el que remite la terna, pero la sentencia de la CC (...) establece claramente que la terna le corresponde al organismo y sería el pleno de la Corte Nacional el que debería tomar esta decisión”.

Desde el 3 de febrero pasado, el vocal Fausto Murillo se desempeña como el presidente temporal del Consejo de la Judicatura, esto luego de que María del Carmen Maldonado renunció al cargo. Justamente d ela terna enviada se elegirá, una vez cumpla con los requisitos, al vocal del CJ que represente a la CNJ y a su vez será quien presida la Judicatura. (I)

Publicidad