Un total de 10.666 electores empadronados en lo que hasta el momento se conoce como la parroquia rural Sevilla Don Bosco serán quienes decidan mediante su voto, en una consulta popular, si ese territorio amazónico se mantiene como una de las nueve parroquias del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, o pasa a ser el decimotercer cantón de esa provincia fronteriza.

Este 5 de febrero, los habitantes de la zona, en mayoría indígenas shuar, se deberán acercar a votar a una de las 62 juntas ubicadas en 22 recintos electorales. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), trece de estos recintos son de difícil acceso y nueve son de acceso terrestre. La población ha crecido a orillas del río Upano, en el Oriente ecuatoriano.

Cifras del censo 2010 señalan que existen en Sevilla Don Bosco 13.413 habitantes, cantidad que debió variar y al 2023 podría alcanzar las 20.000 personas. Aún no existe un dato actualizado de la población de la zona, pues no se conocen las cifras oficiales del censo iniciado a finales de 2022.

Publicidad

La falta de obra pública obliga a Sevilla Don Bosco a buscar su cantonización en consulta que se realizará en las elecciones seccionales del 2023

Un total de nueve papeletas recibirán quienes se acerquen a sufragar: tres papeletas para escoger vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), una para alcalde, otra para prefecto, una para concejales rurales, otra para integrantes de junta parroquial, una para el referéndum que plantea el Gobierno mediante ocho preguntas y una última para la consulta popular que pregunta por la cantonización.

Quien hace parte del Comité de Cantonización de Sevilla Don Bosco, Rosa Awanach, explica que lo que ha movido el impulsar esta idea es la necesidad de mejorar el acceso a servicios básicos para los habitantes de un territorio que actualmente comprende casi el 50 % del cantón Morona. Aunque han existido dos intentos anteriores por colocar el tema de cantonización en una consulta, esta es la primera vez en los últimos 20 años que llega a las urnas la pregunta.

Pese a que Sevilla Don Bosco se parroquializó en mayo de 1958, actualmente mantiene una limitada cobertura de agua potable, altos nives de pobreza y falta de infraestructura educativa y de salud.

Publicidad

El 12 de enero pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó Sevilla Don Bosco. En el evento resaltó que el Gobierno cumplió su oferta de campaña de enviar el proyecto de cantonización a la Corte Constitucional; además se señaló que, al elegir ser cantón, la población de la zona contaría con más recursos, como un Gobierno autónomo de mayor jerarquía, lo que se traduciría en más dinero para servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, regeneración urbana y seguridad.

Con ello concuerda Awanach, pues dice que, al cantonizarse Sevilla Don Bosco, los recursos económicos para servicios y obras píublicas aumentarían considerablemente. Según la dirigente, actualmente la parroquia recibe cerca de $ 1 millón; pero, al ser cantón, el presupuesto ascendería al menos en diez veces.

Publicidad

El presidente Lasso adelantó que con la cantonización ya se pensaría en la instalación en Sevilla Don Bosco de una sede de BanEcuador, la construcción de una unidad educativa moderna, la implementación de un plan para fortalecer los servicios de salud y el respaldo para el edificio municipal.

El pasado 30 de noviembre se emitió el Decreto Ejecutivo 610, con el que se dispuso al CNE convocar a los ciudadanos empadronados en el sector para pronunciarse sobre la cantonización de Sevilla Don Bosco. Para el 13 de diciembre, el pleno del CNE aprobó la convocatoria para la consulta popular que se requería.

El consejero José Cabrera recordó que, al existir en el país dos procesos electorales, uno de seccionales y otro de referéndum, el CNE decidió realizar en dos grupos el conteo. El primer grupo realizará el conteo de votos en el orden de prelación de alcaldes, prefectos, concejales urbanos, concejales rurales y juntas parroquiales; mientras que el grupo dos realizará un conteo paralelo de los votos del referéndum, primero, y del CPCCS, después.

Ya en la parte práctica del escrutinio que se dará este domingo en Sevilla Don Bosco, Cabrera informó que el conteo de votos en la consulta popular para la cantonización estará a cargo del grupo dos e irá después del trabajo que se dé respecto a las ocho preguntas de referéndum y antes del conteo de votos para el Consejo de Participación. (I)

Publicidad