El Instituto de la Democracia (IDD) arrancará una jornada de capacitaciones en las 24 provincias para los miembros de la Policía Nacional sobre su derecho al voto facultativo y las funciones que cumplirán a propósito de los comicios de este 5 de febrero en los que se elegirá a las autoridades de gobiernos seccionales, de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum de enmienda a la Constitución.

La Constitución permite que el personal de la fuerza pública pueda participar de los procesos electorales de forma facultativa; por lo que, para el sufragio que se llevará a cabo este domingo 5 de febrero, 51.158 integrantes de la Policía Nacional podrán participar, al igual que 53.637 miembros de las Fuerzas Armadas.

Este lunes desde las 09:00 en el Regimiento Quito, en el norte de la capital, el Instituto de la Democracia prevé arrancar este proceso de capacitación para los miembros de la Policía Nacional, que se extenderá durante toda la semana en las 24 provincias sobre cómo deben sufragar y las funciones que cumplirán en apoyo al proceso.

Publicidad

Tanto para los policías como militares, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a sus comandancias las respectivas credenciales en adhesivo que les permitirán sufragar.

Ellos podrán votar en la junta receptora del voto del recinto electoral en donde se encuentran prestando sus servicios o en cualquier recinto electoral cercano a su ubicación.

Luego, se acercarán a la JRV con su cédula de identidad o pasaporte y la credencial que entregó el CNE.

Publicidad

La credencial para votar en adhesivo será colocada en el padrón electoral; recibirán las papeletas electorales y procederán a consignar su voto.

Cuando culminen, firmarán en un espacio exclusivo en el padrón electoral que está destinado al personal de la fuerza pública y, recibirán el certificado de votación.

Publicidad

Asimismo, en esta capacitación se les recordará cuáles son sus atribuciones antes, durante y después del día de las elecciones.

Previamente, deberán controlar el cumplimiento de la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes de la elección, conocida como ley seca; apoyar a los servidores electorales a retirar la propaganda electoral 48 días antes; notificar las boletas de citación a contraventores.

El día de la votación controlar la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas; verificar que no se realice proselitismo político; ayudar al ingreso de electores con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, observadores electorales, delegados de organizaciones políticas, medios de comunicación y organismos de socorro.

Evitar aglomeraciones en los alrededores del recinto electoral, controlar la prohibición del porte de armas.

Publicidad

Una vez que culmine la jornada, deben resguardar el traslado de los kits electorales y del personal del CNE desde los recintos hasta el lugar en donde funcione el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

Tienen el encargo de recibir los sobres amarillos de los coordinadores de las mesas de votación, firmar el acto de entrega-recepción y trasladarlos a los Centros de Digitalización de Actas (CDA).

También, controlar la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas doce horas después del 5 de febrero. (I)