Aunque en esta campaña electoral la fuerza que tomó TikTok fue evidente, los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil y Prefectura del Guayas no dejaron de lado las publicaciones en Instagram y Facebook, por las que algunos llegaron a gastar en pautas más de $ 7.000 en una sola semana, según la biblioteca de gastos de Meta.

Las diferentes organizaciones políticas han pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se realice de alguna forma control de estos gastos, pero el órgano electoral ha reiterado que hacer control de la campaña en redes sociales es complicado, e inclusive que existe un dictamen de la Corte Constitucional que contiene una prohibición para ello.

No obstante, ha hecho un llamado a que las organizaciones políticas y candidatos participen de forma pacífica y transparente.

Publicidad

De los trece aspirantes a la Prefectura del Guayas, ocho registran perfiles activos en estas dos plataformas y han realizado pagos para dar mayor visibilidad a sus publicaciones.

El exprefecto Nicolás Lapentti, actual candidato de la alianza entre Sociedad Patriótica, Pueblo, Igualdad y Democracia y Amigo (listas 3-4-16), lidera la lista: registra 160 anuncios en el tiempo que lleva la campaña electoral.

En promedio, la inversión por cada uno ha sido inferior a $ 100 por vez, y solo en la última semana ha gastado $ 7.147 en pautas.

Publicidad

Héctor Vanegas, candidato de Mover (lista 35), se ubica después con 140 publicaciones. Sus recorridos de campaña, extractos de entrevistas y videos con sus propuestas de campaña son los contenidos que ha pautado. Solo en la última semana registra un gasto de $ 6.291.

El contenido que Lapentti más ha buscado que llegue a la ciudadanía es un video de menos de diez segundos en el que una animación raya la papeleta para darle el voto.

Publicidad

Según la biblioteca de gastos de Meta, Nicolás Lapentti, actual candidato de la alianza entre Sociedad Patriótica, PID y Amigo, listas 3-4-16, solo en la última semana ha gastado $ 7.147 en pautas.

Luego se ubica Francesco Tabacchi, candidato del movimiento CREO (lista 21), con 95 publicaciones que han recibido pagos para tener mayor alcance. En la última semana registra un gasto de $ 4.318.

Cápsulas de entrevistas que ha dado en diferentes medios de comunicación, videos de sus recorridos y un último video de su hermana Doménica Tabacchi, exvicealcaldesa de Guayaquil, pidiendo que voten por él están en el contenido pautado.

La actual prefecta del Guayas, Susana González, que buscará la reelección por el PSC, registra 54 publicaciones que han sido pautadas, pero en la última semana no registra gastos.

González ha publicitado videos en los que se dirige a varios de los cantones de la provincia para pedir el voto.

Publicidad

Luego está Andrés Guschmer, candidato de Renovación Total (RETO, lista 33), con 46 publicaciones que han recibido pagos en lo que va de la campaña. Solo en la última semana ha gastado $ 3.124 en pautas.

Guschmer ha buscado mayor alcance para videos de sus entrevistas, recorridos, propuestas y cápsulas de diálogos con la ciudadanía de diferentes partes de la provincia.

Con 31 anuncios pagados, se ubica después Alejandro Gallo, el aspirante del movimiento provincial Renovación (lista 61). En la última semana registra un gasto en pautas para sus anuncios de $ 350.

Los contenidos que ha pautado son, en su mayoría, cápsulas del debate del CNE del pasado 8 de enero, videos de sus recorridos y sus propuestas para varios de los cantones de Guayas.

Le sigue Jorge Triviño, candidato de Pachakutik (lista 18), que tiene 27 publicaciones pagadas en este tiempo. El contenido que ha buscado difundir con más fuerza son sus propuestas de campaña, acompañadas de imágenes y también videos de sus recorridos electorales.

Solo en la última semana, Triviño registra un gasto de $ 140 para pautar sus publicaciones.

Luego está Richard Intriago, candidato de Izquierda Democrática (lista 12), que ha realizado diez publicaciones con publicidad pagada en lo que va de la campaña.

En la última semana, Intriago gastó $ 117 para darle mayor notoriedad a su contenido, que se ha centrado en compartir sus propuestas a través de imágenes, videos de sus recorridos y videos donde explica su trayectoria.

Mientras que, de los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, cinco registran publicidad pagada en sus perfiles. La actual alcaldesa, Cynthia Viteri, que buscará la reelección por el Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (listas 6-75), es la que más ha pautado.

Según la biblioteca de gastos de Meta, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, que buscará la reelección, solo en la última semana ha gastado $ 5.887 en pautas.

Viteri ha hecho un total de 140 publicaciones desde que comenzó la campaña, el pasado 3 de enero. Cada anuncio, en promedio, tuvo un costo estimado de menos de $ 100 por vez en la que se pautó, y solo en la última semana, del 22 al 28 de enero, la candidata gastó $ 5.887.

La cerveza y el ají que Viteri promocionó en esta campaña, bajo el nombre de La Colorada, están entre los anuncios que tuvieron publicidad pagada.

Le sigue el candidato de la Revolución Ciudadana (RC), Aquiles Álvarez, que registra 110 anuncios pagados entre ambas plataformas.

Su gasto en la última semana es de $ 4.085 y las publicaciones que ha pautado son cápsulas del debate electoral que organizó el CNE el pasado 15 de enero, videos con animaciones de sus principales propuestas y un video en el que comparte un diálogo con una parodia suya a la que llaman “Tranquiles”.

Pedro Pablo Duart, candidato de Sociedad Unida Más Acción (SUMA, lista 23), registra 47 publicaciones entre Facebook e Instagram por las que pagó para subir su visibilidad.

Videos de sus recorridos, entrevistas y varias de sus propuestas de campaña están entre el material que tuvo pauta.

Luego aparece Jimmy Jairala, la opción de la alianza entre Centro Democrático y el Partido Socialista (listas 1-17). Durante todo el tiempo de la campaña pautó en 43 anuncios.

El anuncio de su propuesta de campaña de crear un nuevo tren eléctrico elevado en Guayaquil está entre los contenidos que fueron pagados para tener mayor alcance. En la semana del 22 al 28 de enero, Jairala gastó $ 200.

Por último está Ecuador Montenegro, candidato de la alianza Minga por Guayaquil, entre Unidad Popular y Pachakutik (listas 2-18), que registra el pago de ocho anuncios en estas redes sociales. En la última semana registra solo un gasto de $ 147.

Las publicaciones que Montenegro ha optado por pautar, en su mayoría, incluyen videos de sus recorridos por diferentes puntos de la ciudad. (I)