Por el delito de enriquecimiento privado no justificado la Fiscalía notificó de una investigación previa a la Alianza 1-5 Unión por la Esperanza (UNES), el excandidato presidencial Andrés Arauz, Juan Carlos Monedero, politólogo español que participó como observador en las últimas elecciones en Ecuador, y otras 23 personas naturales y jurídicas (empresas y compañías).

En la investigación que se encuentra en una etapa reservada se dispuso que se delegue a un agente investigador que notifique de la existencia y el inicio de esta fase preprocesal a los sospechosos, para que así señalen un domicilio judicial para futuras notificaciones.

Plataforma Patria sin Corrupción pide a Fiscalía que investigue contratos de la campaña de Andrés Arauz con consultora mexicana y politólogo español

Entre las empresas a las que se pide se les notifique de la investigación previa están los representantes o gerentes de la compañía mexicana Neurona, la Consultoríaneurona Sociedad Anónima, Celag Geopolítica Compañía, Ingeniería de Control IFP Cía. Ltda., Global Business Consultants GBCON C. L. y VIBE Corporation VBCO C. Ltda.

Publicidad

Y entre las personas naturales que se les notificaría de manera inmediata, además de Monedero, están los también españoles Sergio Martín Carrillo, Alfredo Serrano Mancilla; los mexicanos César Hernández y Andrea López; el argentino Celso Oglietti.

López y Oglietti constituyeron la empresa Consultoríaneurona en Quito en el 2016. La mexicana es accionista de Neurona Consulting en México, mientras que el argentino es accionista de Celag.

Junto con el expresidenciable de la alianza UNES, Andrés Arauz, la Fiscalía pide se notifique de la indagación por el delito de enriquecimiento privado no justificado a su madre, Gladys Galarza, y a su padre, Luis Alberto Arauz, así como a otros diez ecuatorianos.

Publicidad

Cerca de las 18:30, la Fiscalía señaló que el 30 de junio pasado la institución inició una investigación previa contra Andrés Arauz, como líder de UNES y candidato presidencial a ese entonces. La misma habría dado inicio luego de la denuncia que presentó Carlos Andrés Aguilar, representante de la plataforma político-ciudadana Patria sin Corrupción.

Según la Fiscalía, en esta causa solo Andrés Arauz es el investigado y el documento que circuló con el nombre de UNES y otros 24 personas naturales y jurídicas solo serían para que rindan versión sobre lo que conocen de los hechos que se analizan. En el documento no existen fechas tentativas de cuándo se podrían convocar y dar las versiones que se estaría requiriendo la fiscal a cargo del caso.

Publicidad

El expresidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter escribió: “Aparece Pandora Papers y la Fiscalía investiga... ¡a la Alianza 1-5! ¡Ya no guardan ni las formas!”. El mensaje al que se le adjuntaba la notificación de la investigación previa fue borrado poco después de ser publicado en esa red social.

El expresidente Rafael Correa se refirió en su cuenta personal de Twitter a la investigación previa abierta por la Fiscalía por el delito de enriquecimiento privado no justificado contra la Alianza UNES, el excandidato presidencial Andrés Arauz, entre otros. El mensaje fue borrad poco después de haberse publicado en esa red social. Foto: El Universo

La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, al igual que el exmandatario radicado en Bélgica sostiene que no existen las coincidencias en política, más aún, dice, cuando ya existen amenazas públicas de parte del asambleísta Fernando Flores, vocero de la bancada gobiernista. Según Aguiñaga, ella fue notificada con la investigación previa de forma errada, ante una representación de UNES que no tuvo, ni tiene. La mañana de este martes habría contestado eso a la Fiscalía.

“Como presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, como abogada y ciudadana, es preocupante saber que las instituciones actúan bajo una lógica de persecución. La investigación de 600 periodistas ha sido tomada como una afrenta para el Presidente Guillermo Lasso, pedirle que le de respuestas al país, fue el detonante para que el acoso no cese en contra de quienes ejercemos una oposición democrática”, apuntó Aguiñaga, quien afirma que su movimiento siempre ha sido transparente y todo está en la página del Consejo Nacional Electoral.

La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana aclaró que en la notificación que se le envió de forma equivocada y que es la misma que publicó el expresidente Correa, en su cuenta de Twitter, se nombra a Neurona y es la única investigación previa de la que tiene conocimiento.

Publicidad

Unión por la Esperanza o UNES fue una alianza electoral para el último proceso de elecciones entre Fuerza Compromiso Social, en el que estaba incluido el correísmo, y el movimiento Centro Democrático. Su representante era Santiago Díaz Asque.

El asambleísta de la Revolución Ciudadana Fausto Jarrín aseguró que los integrantes de su bancada conocen de la investigación previa abierta y aclaró que es “una denuncia absurda de un colectivo aliado del oficialismo en época de campaña” la que dio origen a esta acción de Fiscalía.

Tribunal Contencioso desecha denuncia de campaña contra Andrés Arauz por pruebas de COVID-19; Fiscalía pide información a Colombia sobre supuestos aportes del ELN

El 11 de marzo pasado, el representante de la plataforma político-ciudadana Patria sin Corrupción solicitó en la Fiscalía que se inicie una investigación a los contratos de campaña del entonces candidato presidencial del correísmo Andrés Arauz con la consultora mexicana Neurona, su filial en Ecuador Consultoríaneurona S. A. y Juan Carlos Monedero, politólogo español que fue invitado a ser observador en el proceso electoral de febrero pasado, quien a su decir, aparentemente estaría relacionado con la empresa Neurona.

Aguilar en ese momento explicó que deberían investigarse delitos como enriquecimiento privado no justificado, delincuencia organizada y asociación ilícita.

Según los denunciantes, la consultora Neurona estaría siendo investigada en España por sus servicios al partido político Unidas Podemos, durante la campaña electoral del año 2019.

Sostuvo la plataforma que esa empresa habría formado parte de un contrato en el Ecuador que asciende a $ 20 millones y que según conocieron por el diario Vozpópuli, de España, Neurona ha sido acreedora de al menos $ 10 millones “que el equipo de campaña del candidato presidencial Andrés Arauz ha desembolsado para su propaganda electoral”.

Para los denunciantes, el contrato celebrado con Neurona se da en un momento judicial “delicado” para la filial española de la sociedad Neurona Consulting y el propio Monedero, ya que el juez del Juzgado 42 de Madrid está investigando tanto a la empresa como a Monedero por una supuesta “malversación en el gasto electoral del partido político Podemos por más de 300.000 euros”.

Por estar en una fase reservada de investigación, como está dispuesto en la norma, la Fiscalía no ha profundizado en información.

Se conoció que en la Fiscalía existirían dos investigaciones previas abiertas, con dos fiscales distintos, en las que se analizarían supuestos actos irregulares, que de alguna forma podrían estar relacionados. Existiría una investigación previa respecto a hechos con los que estarían relacionados Neurona, Monedero y otros; mientras que la otro investigación previa se analizarían hechos en los que podrían tener participación UNES y Arauz. (I)