Hoy, martes 6 de diciembre, volvió a circular la edición impresa del diario El Comercio luego de tres días sin distribución de ejemplares debido a problemas administrativos. Sin embargo, esto se debe a una edición especial por la fundación de Quito y cuyos contenidos ya estaban programados con anticipación.

Los trabajadores del rotativo capitalino han protestado públicamente por la falta de pago de sus salarios de al menos tres meses. De hecho, los empleados esta semana solicitarán una acción de protección. También solicitaron un exhorto a la Defensoría del Pueblo.

‘Nos hemos puesto la camiseta de El Comercio, pero nos deben tres meses de sueldos y así es complejo seguir’, dice Paúl Jaramillo, representante de los trabajadores del diario

La edición impresa (del 6 de diciembre) se retomó por contenidos especiales de la fundación de Quito que ya lo tenían planificado, mas, no por algún pago que se nos hizo”, indica Paúl Jaramillo, representante de los trabajadores del periódico a EL UNIVERSO.

Publicidad

Con la circulación de esta edición varios usuarios, en redes sociales, afirmaron que los directivos habían cancelado un porcentaje de los sueldos atrasados, pero Jaramillo lo desmiente rotundamente: “No nos han realizado ningún pago hasta el momento”.

El rotativo también adeuda liquidaciones a extrabajadores y pensiones jubilares. Durante dos años, según Jaramillo, los empleados se “han puesto la camiseta” e incluso han destinado sus propios recursos económicos para pagar insumos. Periodistas han asumido el pago de internet, planes de celular y movilización a coberturas para poder seguir produciendo contenidos, pero con tres meses sin salarios la situación es insostenible, asegura Jaramillo.

La situación del diario, que tiene más de 116 años de historia, es incierta, ya que los directivos no se han pronunciado y tampoco han confirmado una fecha tentativa de pago: “No sabemos cómo estará el periódico en un futuro y cómo están planificando los directivos las decisiones administrativas. Nosotros vamos a continuar laborando hasta donde podamos y hasta donde los recursos nos den. Nosotros no queremos dejarle a El Comercio botado y ver la manera de ayudarle”.

Publicidad

Organismos piden al Gobierno que exija a la actual administración de diario El Comercio que cumpla compromisos laborales y así evitar su posible cierre

En una entrevista con radio Centro, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, afirmó que fue “informado” sobre que la edición física del rotativo se retomaría y que los directivos “están consiguiendo el dinero para ponerse al día” en los sueldos.

Debido a las denuncias de los trabajadores por el incumplimiento en el pago de de los sueldos, El Comercio tiene multas, por parte del Ministerio de Trabajo, por un monto cercano a los $ 20.000. Esto fue confirmado por Donoso: “Hemos aplicado todas las sanciones a través de cinco o seis inspecciones y hemos apoyado a través de mediaciones con patrocinio legal gratuito. Los temas que están en la justicia deberá resolverlo la justicia y en el tema empresarial es la Superintendencia de Compañías es la que tiene que velar por que se cumpla el tema empresarial”.

Publicidad

Organizaciones como la Unión Nacional de Periodistas, Fundamedios y la Fundación Periodistas Sin Cadenas han solicitado al Gobierno que exija a la actual administración de diario El Comercio que cumpla compromisos laborales y así evitar su posible cierre.

En 2015, el rotativo fue adquirido por el mexicano Ángel González, que tiene un conglomerado de medios de comunicación por toda Latinoamérica. En Ecuador tiene varias frecuencias radiales y canales de televisión. (I)