El movimiento político Somos Agua, liderado por el excandidato presidencial Yaku Pérez Guartambel, no logró obtener la clave para acceder a los formularios de adhesión, antes de ser inscrito en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pleno del Consejo Nacional Electoral reunido este 26 de noviembre no entregó la clave para la impresión de formularios recolección de firmas a los movimientos Somos Agua, al movimiento Nacionalista Trabajador Obrero y al Partido Liberal Radical Ecuatoriano, por incumplimiento de requisitos.

Yaku Pérez presentó su movimiento político Somos Agua

En el caso de Somos Agua, se incumplieron requisitos del Código de la Democracia, como no utilizar colores de la bandera del Ecuador, participación de jóvenes en la estructura organizativa, además que no establecía la modalidad para realizar elecciones de candidatos a una dignidad popular.

Publicidad

No obstante, no se excluye que pueda subsanar estos requerimientos legales.

La decisión se adoptó con los votos de los consejeros Enrique Pita, José Cabrera, Elena Nájera y Diana Atamaint.

El pleno negó la inscripción, también por incumplimiento de requisitos, del movimiento Renovación del Azuay y del movimiento Acción Social Democrática A.S.D de Quevedo (Los Ríos). Se les otorgó un año para que subsanen los requisitos, entre ellos, que no alcanzaron el 1,5 % de firmas del padrón electoral para obtener su personería jurídica.

Publicidad

Ocho organizaciones políticas podrían ser canceladas del registro permanente, según el Consejo Nacional Electoral

En esta sesión estaba previsto conocer los informes jurídicos para resolver sobre la cancelación de otras agrupaciones, pero el punto se suspendió. La consejera Elena Nájera planteó la moción para que no se trate este punto.

Entre estas están: Concertación, lista 51; Nacional Podemos, lista 33; Unión Ecuatoriana, lista 19; Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17; movimiento Justicia Social, lista 11; Fuerza Ecuador, lista 10; movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4; y Construye, lista 25. (I)