En calidad de autores directos del delito de peculado ocurrido en la adquisición de implementos deportivos en el Ministerio del Deporte, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, pidió al Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que sancione con la pena máxima a Raúl Carrión, exministro del Deporte de Rafael Correa, y a Elizabeth Cárdenas y Rafael Mendoza, exdirectores Legal y de Servicios Institucionales de esa cartera de Estado, respectivamente.

En su alegato de cierre, la mañana de este miércoles, Toainga explicó que se confirmó con la prueba testimonial, pericial y documental presentada en tres días de audiencia que Carrión, Cárdenas y Mendoza, en calidad de funcionarios del Ministerio del Deporte, abusaron de los bienes públicos que estaban en su poder en virtud o razón de su cargo, provocando un perjuicio a la administración pública de $ 152.013,50.

Una década después de iniciado el proceso por el delito de peculado, en la CNJ se instala la audiencia de juicio contra el exministro Raúl Carrión y cuatro personas más

“Este cúmulo de actuaciones contrarias a la Ley de Contratación Pública y al Reglamento Interno de Contratación del Ministerio del Deporte recayeron en la suscripción y pago de contratos que representan un perjuicio para el Estado de $ 152.013,50, mismos que no habrían tenido lugar de haber contratado directamente con los proveedores y fabricantes”, apuntó el fiscal.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 257 del Código Penal vigente al momento del cometimiento del delito de peculado que se ha investigado, serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años los servidores de los organismos y entidades del sector público y toda persona encargada de un servicio público que, en beneficio propio o de terceros, hubiere abusado de dineros públicos o privados, de efectos que los representen, piezas, títulos, documentos, bienes muebles o inmuebles que estuvieren en su poder en virtud o razón de su cargo...

Para el exproveedor de implementos deportivos del Ministerio del Deporte Mario Montevideo, la Fiscalía también pidió la pena máxima que se establece para los cómplices del delito de peculado. Según Toainga, Montevideo Monroy no puede ser visto como autor porque no posee la calidad de servidor público, pero aun así es un cómplice, pues sus acciones facilitaron la consumación del delito contra la eficiencia de la administración pública.

En relación con los daños y perjuicios ocasionados por este delito y al existir una acusación particular, encabezada por la Procuraduría General del Estado, el fiscal Toainga solicitó que en sentencia se defina como daños y perjuicios la cantidad de $152.013,50. Se aclaró que esa cantidad será dividida entre los sentenciados en la medida de su grado de participación en el delito.

Publicidad

También pidió que se mantenga la prohibición de enajenar bienes que tengan los acusados y la retención de fondos que mantengan estos en el sistema financiero nacional.

En relación con el exasesor del Ministerio del Deporte Polo Carrera Velasteguí, se indicó que en el desarrollo de la audiencia y en la práctica probatoria se ha evidenciado que sus actuaciones no guardan un nexo causal para que pueda ser considerado autor del delito de peculado. Ante ello, la Fiscalía retiró la acusación presentada contra Polo Carrera y solicitó al Tribunal que emita la decisión que en derecho corresponda.

Publicidad

Se inicia instrucción fiscal contra exministro Carrión

Toainga respecto de Carrera resaltó que si bien él como asesor fue la persona que presentó el proyecto, no era competente para incidir en las decisiones administrativas que lo viabilicen, así como tampoco ha asistido como asesor de las sesiones del Comité de Contratación Pública, no le otorgaban la calidad de miembro de este y por ende no tenía la capacidad determinante en la contratación.

Según Fiscalía, se probó que en este caso se afectaron la transparencia y la eficiencia de la administración pública con los hechos sucedidos entre el 2007 y el 2008 en el Ministerio del Deporte.

“Ese abuso de fondos públicos se materializó con la suscripción de un contrato entre el Ministerio del Deporte y Mario Montevideo y tres contratos suscritos con los representantes legales de las empresas Euroactivity S. A., VentaDirect S. A. y Liquor’s Cía. Ltda., mismos que tenían como objeto la adquisición de implementos deportivos que formaban parte del programa nacional de masificación deportiva, empresas con las que Mario Montevideo tenía relación de parentesco”, expuso el fiscal en su alegato de apertura.

Junto con el juez nacional Walter Macías son parte del Tribunal de Juzgamiento los jueces Daniella Camacho y Byron Guillén.

Publicidad

Edwin Blum, abogado del exministro Carrión, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, hizo un recuento de los casi trece años en los que su cliente ha enfrentado una serie de procesos penales que se desprenden de su paso por el Ministerio del Deporte y dijo que todos estos casos que ha enfrentado son conexos y debían acumularse en una sola causa. Aseguró que no existe el delito de peculado del que se acusa a Carrión y lo correcto sería declarar su sobreseimiento.

Una vez que se escuchó a Blum, el juez ponente del caso suspendió la diligencia hasta las 12:00 de este mismo miércoles, debido a que los jueces del Tribunal debían asistir a una sesión del pleno de la CNJ.

La audiencia se reinstaló a la hora definida para escuchar los alegatos de cierre de los restantes procesados y una vez se concluyó con esas intervenciones el Tribunal suspendió la diligencia y llamó a los sujetos procesales para el 6 de agosto próximo a las 14:00, para dar a conocer de forma oral la resolución que adoptó la sala.

Raúl Carrión en agosto de 2020 dejó de cumplir la medida cautelar de presentación periódica que le fue ordenada en varios procesos penales que mantiene y por los que se le ha sentenciado en cinco ocasiones por delitos como peculado y tráfico de influencias. (I)