Ecuador se prepara para elegir nuevas autoridades seccionales el próximo 5 de febrero, a nivel nacional están convocados más de 13 millones de electores que deberán acudir a las urnas.

El Consejo Nacional Electoral indicó que se escogerán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Elecciones 2023: estas son las normas de bioseguridad vigentes en el marco de la pandemia

Si bien en Ecuador existen 24 provincias, una de ellas es la que no cuenta con prefecto como es el caso de Galápagos. En la Constitución de 2008 se estableció en el artículo 242 que los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales serán regímenes especiales.

Publicidad

Justamente el artículo 258 de la Carta Magna indica que la administración de la provincia de Galápagos estará a cargo de un Consejo de Gobierno, que será presidido por el representante de la Presidencia de la República e integrado por los alcaldes de los municipios de la provincia (San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz).

¿De qué color son las papeletas en las elecciones 2023 de Ecuador?

“En materia de ordenamiento territorial, el Consejo de Gobierno dictará las políticas en coordinación con los municipios y juntas parroquiales, quienes las ejecutarán”, se indicó.

Actualmente Katherine Llerena preside el Consejo desde enero del 2022 tras la salida de Joan Daniel Sotomayor Cobos.

Publicidad

La cantidad total de dignidades a elegir en las elecciones seccionales 2023 de Ecuador

En la provincia de Galápagos se elegirá este 5 de febrero a:

  • 3 alcaldesas o alcaldes para los cantones Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.
  • 12 concejalas o concejales urbanos
  • 3 concejalas o concejales rurales
  • 25 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales
  • 7 consejeros de Participación Ciudadana y Control Social

Además deberán responder las ocho preguntas del Referéndum 2023. (I)