Por segunda ocasión no pudo reinstalarse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso China CAMC, en el cual se investiga el delito de cohecho y son procesados el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el empresario Pedro Saona, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y el exrepresentante en Ecuador de esta última, Liang Yang.

El estado de salud delicado de uno de los abogados de Esteban Celi generó que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera aceptara el pedido de diferir la diligencia. El primer diferimiento se dio el 2 de noviembre, y el segundo, la mañana de este lunes, pues se analizó que reinstalar la audiencia sin que uno de los abogados de los procesados esté 100 % bien de salud atentaría contra el derecho a la defensa, la igualdad de condiciones y podría generar una nulidad en el futuro.

Por tercera ocasión no se instala la audiencia preparatoria de juicio en el caso China CAMC contra el excontralor Pablo Celi y otros

El 21 de octubre pasado, el juez Rivera ingresó a deliberar los argumentos planteados por las partes sobre la posible existencia de nulidades que afecten lo actuado dentro de la investigación previa y la instrucción fiscal por cohecho que ocurrió, a decir de la Fiscalía, al desvanecer en la Contraloría General una glosa por $ 22,6 millones que mantenía China CAMC a cambio del pago de $ 1,3 millones.

Publicidad

Lo que resta es conocer si Rivera acepta o desecha los vicios de nulidad planteados. Para Marcelo Ron, defensa del excontralor Pablo Celi, si el juez Rivera actúa en derecho, debería no solo dar paso a las nulidades planteadas, sino también tendría que ordenar que se acumule esta causa a la conocida como Las Torres, por delincuencia organizada, pues se estarían tratando los mismo hechos.

Debido a que ya han pasado más de 24 días desde que se suspendió la diligencia para la deliberación, Rivera convocó a las partes para el próximo jueves, 17 de noviembre, a las 08:30. Para evitar que nuevamente no se instale la audiencia debido a que uno de los abogados de Esteban Celi siga enfermo, pidió el juez que esté presente en la reinstalación un representante de la Defensoría Pública.

Según la acusación oficial, el cohecho de China CAMC se dio en la Contraloría General del Estado (CGE) entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, supuestamente desvaneció una glosa por $ 22′645.008,32 a favor de la empresa china, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Publicidad

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida al pago de $ 1′335.935 efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona.

Los dos hermanos Celi y Saona son procesados también por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres. Actualmente, esta última causa se encuentra en fase de juzgamiento en la CNJ. (I)