NOTICIAS

Publicidad

Por segunda ocasión se difiere audiencia en la que se conocerá si se acepta o no la apelación de Pablo Romero a la condena de nueve años por el plagio de Fernando Balda

Desde febrero de 2020, Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa, permanece en el CPL de El Inca, ubicado en el norte de Quito.

El exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, ha participado de varias audiencias dentro del caso Balda vía telemática desde el Centro de Privación de Libertad de El Inca, al norte de Quito. (CORTESÍA)

Publicidad

Debido al pedido de última hora de la defensa del exsecretario nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero, por segunda ocasión se difirió, el mediodía de este lunes, la audiencia en la que se conocería si se acepta o no la apelación que interpuso el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa contra la sentencia de nueve años de cárcel que recibió como autor mediato del plagio del activista político Fernando Balda.

La primera audiencia estaba definida para el viernes último, pero por situaciones inherentes al Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la misma se trasladó para este lunes, 14 de febrero. El Tribunal para este caso está integrado por los jueces Mercedes Caicedo (ponente), Byron Guillén y Adrián Rojas.

Pablo Romero es condenado a nueve años de cárcel por el plagio de Fernando Balda

La audiencia se suspendió el 4 de enero pasado, pues el Tribunal de Apelación ingresó a deliberar sobre los argumentos escuchados y lo único que resta en esta etapa del proceso es conocer la resolución oral a la que arribaron los jueces. La nueva fecha dispuesta para la audiencia es el miércoles 16 de febrero, a las 14:00.

Publicidad

Juan Carlos Perea, abogado de Romero, manejó dos teorías durante la audiencia de apelación: que en este caso se debía dar una definición correcta de qué son malos tratos para con ello conseguir una prescripción de la acción y sobre todo que tenía que darse la valoración correcta de los testimonios anticipados dados por los exagentes de inteligencia y sentenciados por plagio Raúl Chicaiza y Jessica Falcón.

Chicaiza y Falcón fueron los dos primeros sentenciados en este caso, pero al ser cooperadores eficaces recibieron una sentencia reducida de un año, nueve meses y 22 días de cárcel. Mientras tanto, el expresidente Correa mantiene por el plagio de Balda un llamado a juicio en suspenso, el cual no ha podido concretarse, pues el delito de plagio no se puede juzgar en ausencia y Correa, desde mediados de 2017, se encuentra radicado en Bélgica.

Justicia española niega asilo al exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero

El 14 de agosto de 2020, de forma unánime los entonces jueces nacionales Iván León, Dilza Muñoz y David Jacho condenaron a Romero como autor mediato del delito de plagio, luego que determinaron que la extinta Senain “obró con el ánimo de causar daño” y que su conducta “fue dolosa”. La sentencia se basó en el plagio tipificado en el artículo 188 y 189, numeral 4, del Código Penal anterior, hoy calificado como secuestro en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 161.

Publicidad

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, rechazó los argumentos de Perea aclarando que sí hubo malos tratos contra Balda en su secuestro y hay suficiente prueba testimonial y documental que revela que sí existió agresión física durante el secuestro. Para el fiscal, los nueve años de sentencia son reflejo de la prueba practicada en audiencia de juicio.

El exsecretario del gobierno de Rafael Correa permanece en el Centro de Privación de la Libertad de El Inca, ubicado en el norte de Quito, donde se mantiene desde el 21 de febrero de 2020 cuando llegó de España luego de ser extraditado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad