NOTICIAS

Publicidad

Por tercera ocasión no se instala la audiencia en caso Isspol-Peculado, en el que se iba a vincular al empresario Jorge Chérrez y otras cinco personas

La Fiscalía busca vincular a seis personas más al caso por el delito de peculado ocurrido en el Isspol, en el que al momento son procesadas cuatro personas.

Integrantes de organizaciones de policías en servicio pasivo han realizado varios plantone en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, para exigir justicia en el caso Isspol. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Pese a que la audiencia de vinculación de seis personas al proceso penal por un peculado que habría ocurrido en operaciones financieras de inversión irregulares que afectarían los fondos de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) tuvo un retraso de casi dos meses, por un recurso de hecho que fue retirado, la diligencia por tercera ocasión no se instala debido a una demanda de recusación contra la jueza penal de Pichincha Yadira Proaño.

La diligencia para vincular al empresario Jorge Chérrez Miño, a los exdirectores de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol Robert Luzuriaga y Orlando Nuques, y a los altos directivos de empresas inversoras Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez Villamar y Luis Domínguez Viteri estaba definida para realizarse la mañana de este viernes 6 de octubre, pero la recusación contra la jueza del caso no lo permitió.

En Quito, jueza penal no instala audiencia de vinculación de seis personas al caso Isspol

La recusación de la jueza Proaño llegó desde el lado de la Policía Nacional y el propio Isspol. El coronel Renato González, director general del Isspol, recordó que la Comandancia General de la Policía Nacional el 6 de julio pasado presentó una queja en contra de la jueza y el 27 de julio siguiente el Isspol presentó una recusación a la misma funcionaria judicial.

Publicidad

Según González, la recusación se dio debido a que la Fiscalía en el día 78 de la instrucción fiscal solicitó día y fecha para la audiencia de vinculación de las seis personas y esto debió haber sido resuelto en los cinco días posteriores, pero Proaño los citó veinte días después. Para el oficial, esto abre la puerta a que puedan presentarse y pedirse desde los procesados nulidades a futuro.

También recordó que Yadira Proaño en una revisión de medidas cautelares para uno de los procesados, ella sobrepasó lo que incluso pedía la misma defensa del acusado. “Estos dos argumentos centrales son los que nos hacen desconfiar de la señora jueza (Yadira Proaño) en su obligación de impartir justicia.

Una vez que la jueza dio a conocer de la recusación, ella se apartará de la causa mientras se resuelva la demanda. Si se encuentra fundamento en el pedido que hacen los representantes del Isspol, la jueza Proaño dejará el caso y deberá existir un nuevo sorteo para nombrar al juez penal de Pichincha que asumirá la causa.

Publicidad

La vinculación se iba a dar a 74 días de que fenecieron los 90 días de instrucción fiscal dentro del caso que investiga a cuatro personas. El 24 de febrero pasado, la Fiscalía formuló cargos contra los generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, exgerentes del Isspol; y Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol, respectivamente.

El viernes 6 de agosto se dará la audiencia para vincular al caso Isspol-peculado al empresario Jorge Chérrez Miño y cinco personas más

De la acusación de la Fiscalía se desprende que entre el 2014 y el 2019 se realizaron inversiones irregulares con fondos del Isspol sin cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. Registros revelarían que el Isspol invirtió, a través de empresas representadas por Jorge Chérrez Miño, aproximadamente $ 693 millones.

Publicidad

Al igual que en las dos anteriores veces que se convocó para una audiencia de vinculación en el caso Isspol, en los exteriores del Complejo Judicial Norte jubilados y pensionistas del Isspol realizaron un plantón para exigir justicia y celeridad a la jueza que lleva el caso. Mostraron su malestar ante el nuevo diferimiento, pero aseguraron que en la próxima fecha que se convoque ellos seguirán protestando en los exteriores de esa sede judicial.

“Nosotros estamos claros en que este es un camino largo y tortuoso que tenemos que enfrentar. Nosotros sabemos de los alcances de quienes nos atracaron, de cómo se manejan estos intereses políticos, económicos y criminales. Hay que decir las cosas como son, pero nosotros tampoco vamos a estar expuestos a decisiones de esta magnitud que terminan haciendo es afectar a nuestros propios intereses. No se termina de comprender en el sistema judicial que hablamos de un atraco de $ 900 millones, es decir, el riesgo de fuga es muy alto”, apuntó el director general del Isspol. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad