NOTICIAS

Publicidad

Por tercera ocasión no se instala la audiencia preparatoria de juicio en el caso China CAMC contra el excontralor Pablo Celi y otros

El delito cohecho investigado se habría dado en la Contraloría General, entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi era contralor subrogante.

Quito. 21/03/2022. Los hermanos Pablo Celi (i), excontralor, y Esteban Celi (d) también son procesados en el caso Las Torres, causa de la que se derivó el proceso por el delito de cohecho China CAMC. Santiago Molina/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

El pedido de diferimiento hecho por la defensa de Yang Lian, exrepresentante de China CAMC en Ecuador, hizo que por tercera ocasión se aplazara la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio determinada en la causa por el delito de cohecho en el que se acusa a Lian, el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el empresario Pedro Saona y la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda.

La diligencia fue dispuesta para este viernes, 14 de octubre, pero el que el abogado de Lian tuviera otra audiencia señalada de forma previa al caso China CAMC hizo que el juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rivera la difiriera para el 21 de octubre próximo.

Exrepresentante de la empresa China CAMC es vinculado al caso por cohecho en el que son procesados el excontralor Pablo Celi y su hermano Esteban

El 27 de septiembre pasado se dio el primer diferimiento dentro de este proceso penal, que investiga un delito dado en la Contraloría General del Estado (CGE) entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, desvaneció una glosa por $ 22,6 millones a favor de la empresa China CAMC, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Publicidad

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida de un pago de $ 1,3 millones efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona.

La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC

Los hermanos Celi, Saona y la constructora china fueron los primeros a los que se les formularon cargos el 28 de marzo pasado. Luego Lian fue el último vinculado en esa causa, pues para la Fiscalía también era un autor en este caso al haber sido parte de la entrega de $ 1,3 millones hecha desde China CAM para que la CGE desvaneciera la glosa que mantenía la empresa china.

Dentro del caso China CAMC, sobre el excontralor Pabo Celi y el empresario Saona pesan órdenes de arresto domiciliario, mientras que Esteban Celi debe presentarse periódicamente. El ciudadano chino Lian no se encuentra en el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad