El 1 de septiembre próximo es la cuarta fecha que se define para que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de asesinato ocurrido contra el policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 o 30-S.

La audiencia fue definida por la jueza penal de Pichincha Luz María Ortiz, para este martes 13 de julio, pero se difirió una vez más debido a que el abogado defensor de uno de los procesados solicitó que se aplace esa instalación ya que él mantenía otra audiencia establecida previamente. Debido al calendario de audiencias de esa judicatura y las vacaciones de la jueza titular, la diligencia quedó para septiembre próximo.

Las audiencias anteriores estaban señaladas para el 12 de abril y 7 de junio pasados, pero no se dieron por pedido de la fiscal del caso, Claudia Romero.

Publicidad

Fiscalía formulará cargos el jueves próximo contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por la muerte de Froilán Jiménez

De llegar a darse la audiencia el 1 de septiembre próximo, se hará a once meses de que se abrió una instrucción fiscal inicialmente por el delito de homicidio contra los oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. Casi tres meses después del inicio de la instrucción fiscal, la Fiscalía reformuló cargos y de homicidio se pasó a investigar el delito de asesinato.

QUITO. La Fiscalía realizó varias diligencias de reconstrucción de los hechos del 30 de septiembre dentro de diferentes procesos.

A los 90 días de instrucción fiscal se sumaron 30 días más de investigación, a finales de diciembre del 2020, pues se vinculó a los militares activos Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe. Para la reformulación de cargos, la fiscal Romero señaló que había encontrado nuevos elementos que hacían variar justificadamente la calificación jurídica de homicidio a asesinato.

En total, nueve personas son procesadas por supuestamente tener participación en las muertes del policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) Froilán Jiménez; de Darwin Panchi, soldado del Ejército; y del cabo del Ejército Jacinto Cortez, fallecimientos ocurridos en los alrededores del hospital de la Policía Nacional, en el norte de Quito.

Publicidad

La nueva audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se instalará 29 días antes de que se cumplan once años de que se produjo la revuelta policial y en la que al final de la jornada se dio el rescate del entonces presidente Rafael Correa, quien estaba en el hospital de la Policía, localizado entre las avenidas Mariana de Jesús y Occidental, zona al norte de la capital en donde se registraron las muertes de los tres uniformados.

En un impulso de diciembre de 2020, Romero explicó sobre las muertes que la presunta ejecución extrajudicial, que sería una grave violación de derechos humanos, subsume al delito de asesinato, con las circunstancias de colocar a la víctima en situación de indefensión o aprovecharse de esta situación, buscar con dicho propósito la noche y utilizar medios capaces de causar grandes estragos.

Publicidad

Instrucción fiscal cierra con otra reconstrucción del 30-S

La instrucción fiscal terminó con reparos de la fiscal Romero, debido a que no pudo acceder a tres anexos de la orden de operaciones emitida para sacar al expresidente Correa del hospital de la Policía, en Quito, lugar en el que se encontraba la noche del denominado 30-S. La información requerida aún se mantendría como reservada y no se ha desclasificado. (I)