El próximo martes 1 de junio se instalará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra la exasambleísta Karina Arteaga; su esposo, Jhon Arturo Álava; y Jenny Muñoz, colaboradora del despacho de la entonces asambleísta Arteaga. Todos son acusados del delito de concusión, debido al supuesto cobro de “diezmos” a varios colaboradores en la Asamblea Nacional.

Inicialmente a cargo del caso estaba el juez nacional David Jacho, pero debido a la renovación parcial que se dio en el interior de la Corte Nacional, en este momento la causa, por sorteo, quedó en manos del juez penal Walter Macías.

Arresto domiciliario y uso de grillete es lo que un juez ordenó contra la asambleísta Karina Arteaga acusada de concusión

A inicios de enero pasado se dieron las vinculaciones de Álava y Muñoz al caso en el que Arteaga era la única procesada desde el 25 de septiembre de 2020. Sobre esta última pesaba la orden de arresto domiciliario y uso de grillete electrónico con vigilancia policial permanente; mientras que a Álava y Muñoz se les ordenó la presentación periódica cada quince días y la prohibición de salir del país.

Publicidad

La teoría de Fiscalía señala que en este caso Arteaga habría exigido aportaciones indebidas a sus colaboradores en el Legislativo a través de terceros. Aparentemente, existirían indicios de que ella, en 2018, dijo a su personal que podía conseguir un empleo pero con un aporte de su remuneración mensual, y existirían depósitos hechos en la cuenta de Álava por aproximadamente $ 31.000.

El fiscal subrogante Wilson Toainga en la audiencia de vinculación explicó que existen elementos que indicarían que Álava y Muñoz habrían recibido transferencias realizadas por el personal del despacho de Arteaga, quien era asambleísta por Manabí.

Por concusión, Fiscalía pide incremento de la pena para la exlegisladora María Alejandra Vicuña y vincula a dos personas en causa contra asambleísta Karina Arteaga

El 21 de mayo de 2019, Verónica Pinargote, excolaboradora de Karina Arteaga, acudió a la Fiscalía a denunciar que Arteaga le exigió aportes mensuales que sumaron un total de $ 2.861 a cambio de mantenerla en su puesto de trabajo como asesora. Según Pinargote, el dinero exigido habría sido “depositado mensualmente en una cuenta bancaria a nombre del cónyuge de la entonces asambleísta, para cubrir una cuota por la adquisición de un vehículo y otros gastos personales”.

Publicidad

La instrucción fiscal de 120 días se cerró a finales de enero pasado y cuatro meses después se define una fecha para la audiencia que se iniciará a las 09:00 en la Corte Nacional. (I)