Aún no existe fecha ni hora en que la Asamblea Nacional procederá a posesionar a cinco consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que vendrían a suplir a los principales que fueron destituidos por la Corte Constitucional, cuya decisión se conoció el pasado 23 de enero.

Si bien el criterio del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, es de posesionar a los suplentes del Consejo de Participación, dijo que no puede indicar el día en que se cumplirá ese proceso, porque necesita de un nuevo certificado del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se informe quiénes están habilitados para principalizarse.

Asamblea Nacional analiza sentencia de la Corte Constitucional antes de posesionar a cinco consejeros suplentes del CPCCS

Esto porque en la lista existen tres suplentes: Monika Moreira, Graciela Mora y Teddy Tama, que actualmente están en campaña y buscan ser electos en el proceso electoral del próximo 5 de febrero. Entonces, añadió Saquicela, se debe conocer quiénes deben asumir si tres están de candidatos. Ese trámite de solicitud de nueva información actualizada lo hará este 26 de enero, dijo Saquicela.

Publicidad

La tesis del presidente de la legislatura no convence a los asambleístas Juan Fernando Flores de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y Ricardo Vanegas (Pachakutik), quienes afirman que la nueva mayoría legislativa, compuesta por los correístas, socialcristianos y algunos separados de las bancadas Izquierda Democrática y Pachakutik, apunta a ganar tiempo para hacer sus cálculos políticos sobre cómo lograr mayorías en el CPCCS.

Lista de suplentes

Al momento, la Asamblea Nacional ha posesionado a los consejeros Gina Aguilar y Olindo Nastacuaz, pero restarían al menos cinco consejeros más para completar el pleno compuesto por siete miembros.

Según la notificación realizada por el Consejo Nacional Electoral el 21 de noviembre de 2022, quienes deberán principalizarse como consejeros del CPCCS de la cuota hombres son Carlos Figueroa, Aland Molestina, mientras que Mauricio Gallardo asumiría temporalmente en reemplazo de Teddy Tama, porque este está en campaña.

Publicidad

De la cuota mujeres deberían posesionarse Marlene Montesinos, que asumiría temporalmente el cargo porque Monika Moreira está de candidata al CPCCS, y Catalina Pérez, en reemplazo de Graciela Mora, que está participando en elecciones.

Posturas políticas

El coordinador del bloque oficialista, Juan Fernando Flores, sostuvo que la Asamblea Nacional no tenía que esperar la destitución de los consejeros del CPCCS, porque el CNE remitió el listado de quienes vendrían después de quienes eran consejeros en ese momento y que ahora fueron destituidos.

Publicidad

“Cuando estábamos en la pelea había un interés que se posesionen e inclusive hubo sesiones virtuales; y ahora qué están esperando: transar, cerrar algún acuerdo o esperar que los suplentes les rindan pleitesía”, preguntó el representante del bloque de Gobierno.

Lo único que resta es que el presidente Virgilio Saquicela convoque a la sesión para posesionar a los nuevos integrantes del Consejo, y además advirtió que la Asamblea Nacional debe tomar juramento de posesión al superintendente de Bancos, Roberto Romero. Mientras más tiempo pasa, más dudas surgen respecto a la demora en la posesión de los nuevos consejeros del CPCCS.

Los únicos que deben esperar los resultados de la elección del Consejo de Participación y de la consulta popular son quienes están participando como candidatos, donde la Asamblea Nacional no tiene nada que ver, sostuvo el oficialista.

El legislador nacional de Pachakutik, Ricardo Vanegas, comentó que la Asamblea tiene desde noviembre del 2022 la lista de los suplentes del CPCCS y que se debió haber convocado inmediatamente a los suplentes, pero esto pone en acefalía a una institución del Estado.

Publicidad

“Ellos, los de la mayoría, andan atrás de los órganos de control y eso depende de quien lidera el Consejo de Participación Ciudadana, y como no han podido hacer efectivos sus cálculos y estrategias, porque de los siete nuevos solo tendrían el control de uno, entonces alargan la posesión”, alertó el asambleísta de Pachakutik.

Aclaró que el Parlamento debe proceder a posesionar a Roberto Romero como superintendente de Bancos, porque la Corte Constitucional al momento de emitir su resolución destituyó a los consejeros que estaban en funciones; pues no puede destituir a los destituidos, y además en la sentencia se señala que todos los actos realizados por los consejeros, que estaban en funciones, son legítimos y gozan de legalidad, en consecuencia el superintendente de Bancos debe ser posesionado. Y no hacerlo es poner en acefalía otra institución del Estado.

El socialcristiano Jorge Abredrabbo consideró que la posesión de los nuevos consejeros del CPCCS debe ser inmediata y que eso depende de la presidencia de la Asamblea. “Nosotros estamos conscientes de que ha pasado mucho tiempo y que se llamó de muchas maneras a posesionarse, y no tenemos que esperar a una elección”, dijo.

El representante de Bolívar comentó que se debe consultar al CNE quién debe ser principalizado en vista de que el suplente está en campaña, en razón de que los asambleístas no escogen a los consejeros, pues fueron electos por la ciudadanía. Si bien la ley no determina un tiempo específico para la posesión de los nuevos consejeros, insistió en que ese acto debe darse lo más pronto posible.

Mauricio Zambrano, coordinador de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), indicó que la posesión de los nuevos consejeros del CPCCS es parte de una evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional y será quien ponga la fecha para la sesión correspondiente. Aclaró que la sentencia de la Corte Constitucional no establece fechas ni plazos, pero sí se evalúa que debe ser en días sucesivos, porque no se puede mantener un organismo acéfalo.

Recordó que existe una consulta popular que podría dejar a los nuevos consejeros sin funciones y además existen consejeros suplentes que están de candidatos y que tras el proceso electoral del 5 de febrero deberán regresar a ocupar los cargos. “Por eso, no podemos tener un consejo que participe por unos cuantos días y después hay que renovarlo o cambiarlo, tendríamos que tener una acción concreta para que el Consejo de Participación Ciudadana cumpla sus funciones en los tiempos que tiene que hacerlo”, sostuvo.

Zambrano habló de la necesidad de una reunión de coordinadores de bancada para ponerse de acuerdo en la fecha de posesión de los nuevos consejeros. (I)