La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue elegida el lunes 29 de mayo como presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) para el periodo 2023-2025. La elección se realizó durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Prefectos y Prefectas desarrollada en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En su discurso de posesión, Pabón llamó a las prefecturas a fortalecer la gestión en territorio y señaló que su administración en el Congope se concentrará en tres ejes prioritarios: luchar contra la violencia de género en las provincias; potenciar la creación de empleo a través de mecanismos de fomento productivo; e impulsar el diseño y la implementación de planes provinciales de seguridad, tal como lo estipula el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

“Es un desafío porque el Ecuador vive momentos muy críticos, de inestabilidad y de inseguridad a los que ya no estábamos acostumbrados. La ciudadanía espera de nosotros, sus gobernantes, soluciones a sus problemas más urgentes, y no podemos fallarles”, enfatizó la nueva presidenta del Congope.

Publicidad

En la sesión extraordinaria también fueron seleccionados los demás integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consorcio. Como vicepresidente asume Julio Robles, prefecto de Carchi; primera vocal principal es Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas; segundo vocal principal es José Toapanta, prefecto de Napo; y como tercer vocal principal fue designado Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay.

Asimismo fueron nombrados los representantes del consorcio y de los Gobiernos autónomos descentralizados provinciales ante organismos, entidades o instituciones del Estado, según informó la entidad.

El Congope está conformado por las máximas autoridades de 23 provincias (con excepción de Galápagos). Las líneas estratégicas del organismo tienen que ver con la autonomía de los Gobiernos provinciales e impulsar la descentralización política, fiscal y de competencias exclusivas. (I)