Dentro de la investigación previa por la denuncia de un presunto fraude electoral en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato presidencial por Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel, fue llamado por la Fiscalía General a rendir versión este miércoles.

Pérez presentó una denuncia penal por presunto fraude electoral por los resultados de las elecciones nacionales del 7 de febrero.

En su cuenta de Twitter, el candidato comunicó que este miércoles a las 10:30 fue convocado a rendir versión de forma telemática por la Fiscalía, proceso que se encuentra en instrucción fiscal.

Publicidad

El pasado 21 de febrero, la fiscal Diana Salazar dispuso un acto urgente dentro de esta investigación que se abrió el 18 de febrero, para proceder con el “registro y la retención de la base de datos que reposa en el servidor (equipo informático)” del CNE.

La “información se ceñirá al proceso electoral efectuado el 7 de febrero; así como al reconocimiento, exhibición y extracción de la información”, citaba la notificación de la diligencia, que se remitió a la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

Juez nacional autoriza a la Fiscalía la retención de la base de datos del sistema informático del Consejo Nacional Electoral

También se preveía recolectar contenido digital y hacer una pericia informática forense, en una diligencia a la que se convocó a realizarla el 21 de febrero a las 07:30, pero hasta el momento se desconoce si esto se realizó.

Publicidad

O, al contrario, Atamaint resolvió remitir la información requerida.

La Fiscalía aclaró que esta acción atendía una denuncia planteada por Bruno Segovia y otros representantes de PK y que solo es para registrar y retener información, pero no la “incautación”.

Publicidad

Fiscalía General aclara que no se incautará la base de datos del sistema informático del Consejo Nacional Electoral

Este miércoles también fueron convocados a rendir su versión el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, y Bruno Segovia, uno de los asesores de Yaku Pérez. (I)