El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya fue notificado con la sentencia del juez de Yaguachi John Rodríguez que concedió medidas cautelares al exvicepresidente Jorge Glas y le restituyó los derechos políticos, permitiéndole que pueda participar en las elecciones anticipadas.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, confirmó que el dictamen llegó la mañana del sábado y ahora será analizado por el equipo legal de la entidad.

Al ser consultada si Jorge Glas puede ser candidato, Atamaint respondió que en este momento no se puede afirmar aquello. Explicó que, en casos de candidatos para dignidades de carácter nacional, “el pleno del CNE recibe un informe técnico-jurídico para revisar el cumplimiento de requisitos (de los candidatos) y que no estén inmersos en las inhabilidades que determinan el Código de la Democracia y la Constitución”.

Publicidad

Aclaró que el pleno no analizará las medidas cautelares emitidas por el juez, sino que revisará la inscripción de candidaturas con base en informes técnicos.

Atamaint se pronunció sobre el tema mientras en Portoviejo (Manabí) el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) realizaba el evento para dar a conocer al binomio que competirá en las elecciones del 20 de agosto.

Inicialmente, la organización designó a Jorge Glas como su carta presidencial, acompañado por Luisa González en la Vicepresidencia. Pero al poco tiempo, en ese mismo acto, el exvicepresidente declinó su candidatura para no poner en riesgo el proyecto político, debido a sus procesos judiciales. Tras su decisión, inmediatamente se anunció a Luisa González para la Presidencia y a Andrés Arauz para vicepresidente.

Publicidad

Glas obtuvo medidas cautelares a su favor el viernes 9 de junio, con el dictamen del juez John Rodríguez, que aceptó el recurso presentado por el ciudadano Rodolfo Manuel Miranda.

Además de restituir los derechos políticos del ex compañero presidencial de Rafael Correa, el magistrado dispuso que se levanten los impedimentos que tiene Glas para ejercer cargos en el sector público.

Publicidad

Determinó que las medidas cautelares se mantendrán vigentes hasta que el CNE realice la entrega de las credenciales de presidente y vicepresidente de la República, que de acuerdo al calendario electoral se realizará el 30 de noviembre.

A criterio del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, el juez de Yaguachi cometió el delito de prevaricato en este caso. Comentó que la Fiscalía debería iniciar una investigación.

Saquicela afirmó que el exvicepresidente no puede ser candidato a una dignidad porque las condenas que tiene están en firme y sus derechos políticos están suspendidos.

Jorge Glas ha sido sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo agravado en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016. (I)

Publicidad