El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó a la sesión del pleno 817 para posesionar a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán como nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Esta se desarrollará este domingo 27 de noviembre de manera virtual.

Ellos reemplazarán a Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán, que fueron censurados y destituidos con un juicio político por supuesto incumplimiento de funciones al revisar el reglamento para el concurso de contralor general del Estado.

El trámite de esta interpelación fue cuestionado porque no hubo de por medio un informe de la Comisión de Fiscalización, que previamente siguió el proceso contra todos los integrantes del Consejo, pero que no entregó sus conclusiones en el plazo que da la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

Saquicela citó al pleno para posesionar a Figueroa, Ponce, Moreira y Chugchilán el pasado 24 de noviembre, pero esto no se dio porque un juez constitucional concedió una medida cautelar -dentro de una acción de protección- que dejó sin efecto la decisión legislativa.

Figueroa y Ponce no se presentaron y enviaron sus excusas por escrito; el primero alegó que tenía compromisos profesionales y la otra que esperaría a que se resuelva la situación legal pendiente.

Mientras que Chugchilán envió un oficio por el cual renunció al cargo por motivos familiares y personales; él es procesado por supuesta estafa y al momento se halla fuera del país. “He sido una víctima más (...), razón por la cual solicito no se considere mi nombre en la certificación requerida por la Asamblea Nacional de los suplentes que se deberán principalizar en el CPCCS; pongo mi renuncia como consejero al CPCCS, elecciones 2019, en representación de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior”, señala el documento.

Publicidad

La sesión 816 fue presidida por la primera vicepresidenta, Marcela Holguín, quien al constatar la ausencia de los reemplazos pasó al siguiente punto del orden del día. Luego la suspendió y la convocó para el lunes 28 de noviembre en modalidad virtual.

Saquicela, en tanto, llamó a la sesión 817, pese a que la medida cautelar no se ha levantado ni se ha resuelto la acción de protección que la generó.

Publicidad

El legislador oficialista Juan Fernando Flores rechazó la convocatoria de Saquicela. “De manera insólita y absurda , se convoca para este domingo 27 (19:00), a una “nueva sesión” del pleno de la @AsambleaEcuador para posesionar a los vocales del @CPCCS… esos que los dejaron plantados. ¿Cuál es el apuro si esto consta ya en sesión 816? ¿Por qué tanta celeridad?”, fustigó. (I)