El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, hizo un llamado a la unidad nacional para superar los problemas que aquejan al país. Lo realizó en el marco de la sesión del pleno del Parlamento en homenaje a los 202 años de independencia de Guayaquil, que se desarrolló en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, la tarde de este 9 de octubre.

Saquicela señaló que el Ecuador está harto de adjetivos, de peleas, de discusiones, y por ello llama al diálogo para ponerse “de acuerdo” entre todos los ciudadanos. “Que se sepulte el odio, que no haya desnutrición, que se destierren el desempleo y la delincuencia, que siempre haya una escuela donde puedan estudiar los niños, y un buen sistema de salud en el que haya medicinas y no mueran nuestros padres”, exclamó él, y agregó que la Función Legislativa está trabajando “en ese andarivel”.

La autoridad dijo que, como presidente de la Asamblea, tiene “el reto histórico” de sostener la democracia y la paz en el país, algo que está trabajando con el resto de legisladores.

Publicidad

El Legislativo debe actuar “desprendido de membretes políticos para iniciar el avance hacia el porvenir de los pueblos. Aquí estoy como en la Fragua de Vulcano para formar una patria distinta...”, agregó.

En su alocución, Saquicela también destacó el liderazgo de los “tres Josés” en las luchas por la independencia: José Joaquín de Olmedo, José de Antepara y José de Villamil, así como de los hombres y mujeres que los acompañaron, y los que hoy en día luchan diariamente por su libertad.

En la sesión del pleno también intervino el historiador Melvin Hoyos, quien contó cómo se desarrolló la gesta libertadora la madrugada del 9 de Octubre de 1820 y la importancia que esta tuvo para la independencia de Ecuador y otras naciones.

Publicidad

Antes de la sesión, las legisladoras Geraldine Weber, de las filas del Partido Social Cristiano (PSC), y Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana (RC), aseguraron que en el Parlamento se está trabajando en una normativa para combatir la inseguridad, que es uno de los principales problemas que aquejan al país.

Weber indicó que esta tarde entregarán al presidente Saquicela un documento con algunos pedidos de las prefecturas y municipios respecto de ese tema.

Publicidad

De las reuniones que su bloque ha mantenido con prefectos y alcaldes se han generado dos proyectos de ley, señaló. Uno es una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad) que permita a las prefecturas construir centros de reclusión de baja y mediana peligrosidad, lo que descongestionará las cárceles; y el otro es una “Ley Antivacunas” o una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifique el delito de extorsión con penas de entre 22 y 26 años acumulables y sin rebajas.

Espín recalcó que desde la Asamblea se han planteado mesas de trabajo con el Ejecutivo para definir una agenda de leyes para fortalecer la seguridad ciudadana y que ya los legisladores aprobaron una iniciativa que al Gobierno le interesaba: la Ley de uso legítimo de la fuerza.

Sin embargo, dijo que al régimen le corresponde concretar acciones para atender el problema, principalmente con inversiones e infraestructura. (I)

Condecoraciones entregadas por la Asamblea Nacional

En la sesión de la Asamblea Nacional se entregaron condecoraciones post mortem al empresario Ronald Sonne Kusijanovic, la periodista Tania Tinoco, al exdirector de EL UNIVERSO Carlos Pérez Perasso, al expresidente de la República y exalcalde de Guayaquil León Febres-Cordero.

Publicidad

También a Jorge Fernando Buñay, Delia Gilbert Orús, Vicente Wong, Antonio Tramontana, Nicolás Ulloa, Pedro Valverde, Alfredo Escobar, Patricia González, María José Augusto, Eduardo Mendoza, José Herrera Valarezo, Washington Hagó, José Jouvín Vernaza, Cecilia Paredes, Thomas Hanish, Raúl Alcívar González, Daniel Molina Rodríguez y Mauricio Salem, por sus aportes al desarrollo de la ciudad en áreas como la jurisprudencia, la medicina, la agroindustria, la tecnología, la comunicación, el periodismo, la educación, el deporte y la música.

Y como instituciones, a la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE) a través de su presidenta, Marianella Ubilla, y a la Fundación Cruzada Nueva Humanidad, presidida por la exdiputada y médica Anabella Azín de Noboa. (I)