A menos de un día de haber regresado de su viaje por Europa, donde participó en el Foro Económico Mundial de Davos y visitó al papa Francisco, el presidente Guillermo Lasso concedió una entrevista a Teleamazonas la noche de este domingo, 22 de enero, que fue transmitida por cadena nacional y redes oficiales del Gobierno.


Consultado sobre la renuncia de Hernán Luque, quien fue delegado de la Presidencia ante el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) entre julio de 2021 y noviembre de 2022, y que se conoce salió de Ecuador el 9 de enero y llegó a Argentina, Lasso manifestó que su salida se dio porque no confiaba en él.

Publicidad

“Con absoluta franqueza no confiaba en él... no confiaba en él porque no había tenido la certeza de que este es un Gobierno que lucha contra la corrupción”, indicó, y sobre el audio en el que se escucha a Luque y que se viralizó días atrás, manifestó que fue el detonante y le causó indignación, motivos suficientes para pedir su búsqueda al ministro del Interior, Juan Zapata, al igual que a Rubén Cherres Faggioni.

Lasso dijo que espera muy pronto que Luque sea traído “del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar”, y lo calificó de torpe, pese a haber trabajado en el Banco Guayaquil, aunque subrayó que no trabajó directamente con él.

Sobre la presencia de Carrera en las fotografías de su última visita a EE. UU., reiteró que no formaba parte de la delegación oficial que fue a Washington, pero reconoció que era parte de la delegación de empresarios ecuatorianos que es común que acompañe a los mandatarios, tal y como él lo hizo en el gobierno de Sixto Durán-Ballén.

Publicidad

Y sobre las acusaciones hechas por el medio digital La Posta a Carrera como el presunto líder de una red de corrupción que operaría en las empresas públicas del sector eléctrico, Lasso manifestó que también le han causado indignación.

“Jamás existió, no existe y nunca va a existir en este Gobierno el cargo de cuñado del presidente de la República, y quiero ser más claro, no existe, no ha existido ni existirá el cargo de pariente del presidente. Si alguien cree que por eso está hablando conmigo está absolutamente perdido”, subrayó en la entrevista con el periodista Milton Pérez.

Publicidad

Lasso manifestó que hasta el momento no ha conversado con Carrera sobre el tema, pero dijo que puede decir que espera que asuma su responsabilidad en caso de tenerla, y recalcó que su compromiso es defender los intereses de los ecuatorianos y la integridad de su gobierno.

El mandatario reveló que su gobierno ha detectado que es atacado por dos grupos distintos a los que les ha golpeado el bolsillo: “Las mafias del narcotráfico y del crimen organizado y los grupos mafiosos que siempre han pululado alrededor de los Gobiernos”, a los que no han permitido ni permitirán penetrar en la administración.

“Los grupos mafiosos que controlaban el negocio de seguros a través de la Compañía de Seguros Sucre y lo que hicimos fue ponerla en liquidación; otros mafiosos que tenían que ver con la compra de medicamentos, hoy tenemos un sistema para hacerlo con subasta inversa; hemos luchado también contra estas mafias que asaltaban a Isspol y que robaron $ 900 millones, de los que hemos recuperado $ 300 millones”, explicó.

Lasso dijo también que estas mafias que estarían atacando a su gobierno están utilizando a La Posta y al periodista Andersson Boscán y que es probable que estas personas sean Diego Sánchez, Santiago Cuesta Caputti, quienes eran cercarnos a los negocios de seguros en el gobierno de Rafael Correa, y José Serrano en el caso de Isspol cuando ejerció como ministro del Interior.

Publicidad

“Seguros Sucre debe más de $ 280 millones en siniestros no pagados a empresas del Estado”, indicó.

El mandatario reiteró que los últimos hechos de conocimiento público no significan que se haya filtrado ninguna corrupción que exista en su gobierno y que lo sucedido con Luque no abarca a toda su administración. Dijo que el que la Fiscalía General del Estado haya denominado como caso Encuentro a las investigaciones en este tema era un desatino que los obligó a cambiar el eslogan de su gobierno.

Sobre su pedido de renuncia a los gerentes de las empresas públicas del país, manifestó que se van a apoyar en la academia y colegios profesionales para la elaboración de ternas para las nuevas designaciones.

Y en cuanto a la comisión dentro de la Asamblea Nacional, que se conformó para investigar las acusaciones que ha recibido su gobierno, Lasso dijo que descarta por ahora recurrir a la muerte cruzada y recalcó que esta investigación le corresponde al sistema de justicia.

“Es una intención de desestabilizar a la democracia... es otro intento de golpe de Estado de parte del correísmo. Con la Asamblea tendremos que seguir manejándonos como quien dice dos enemigos que duermen en la misma cama, no queda más que una de cal y una de arena con la Asamblea”, apuntó y subrayó que su gobierno no está pasando por ningún mal momento o difícil. (I)