En cumplimiento de sus funciones constitucionales, el presidente Guillermo Lasso expidió el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) este domingo, 19 de febrero, según lo anunció en un comunicado. Esta es una de las primeras acciones del mandatario luego de ser operado el viernes por una rotura del peroné.

El documento consta de 124 páginas y 411 artículos y tiene la rúbrica del primer mandatario con fecha de un día antes.

El texto indica que esta propuesta se establece en beneficio directo de estudiantes, docentes, instituciones educativas y demás actores de la comunidad educativa, pues este instrumento normativo que contiene disposiciones legales y preceptos técnicos claros permitirá afianzar el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales.

Publicidad

Entre otros aspectos, la propuesta establece la flexibilización y contextualización curricular para que las instituciones educativas puedan alinear y adoptar el currículo nacional de acuerdo con los intereses y necesidades de los estudiantes, el entorno, espacios, tiempos, especificidades sociales y culturales de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Educación.

También otorga mayor autonomía para que las instituciones educativas analicen sus necesidades, problemáticas, intereses y necesidades, a fin de implementar procesos educativos innovadores, contextualizados y que aporten eficazmente la calidad educativa.

Entre lo más destacado del reglamento, está un capítulo dedicado a la carrera educativa de los profesionales de la educación. En este se establece cómo será el ingreso del personal docente, los protocolos para los concursos de méritos y oposición, la calificación de estos y la escala de calificación de títulos y los tipos de autoridades y sus funciones.

Publicidad

Asimismo, se establecen las formas para realizar evaluaciones, la forma en que serán las calificaciones sobre 10 puntos y los recursos educativos, textos escolares y la clasificación de las instituciones educativas para saber su categoría y comprender si son unidocentes, bidocentes o pluridocentes, según la cantidad de estudiantes que tengan y si es mayor a 120 o menor a 120.

También se fijan los parámetros para el ingreso a las instituciones educativas fiscales y a los procesos para el traslado de estudiantes a otras instituciones y los de la designación de abanderados, portaestandarte y escoltas.

Publicidad

En tanto, en cuanto a las labores del mandatario luego de su cirugía, su esposa, María de Lourdes Alcívar, la primera dama, indicó este domingo en Twitter que Lasso está evolucionando muy bien y agradeció al equipo médico que lo atendió en la clínica Kennedy de Samborondón hasta el sábado cuando fue dado de alta. (I)