En busca de cumplir el objetivo de impulsar la atracción de inversiones, una de las principales políticas del Gobierno actual, el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto con su delegación oficial, lideró, este jueves 12 de mayo, el foro ‘Ecuador Open For Business’ en Israel, donde se dio a conocer el portafolio de inversiones en sectores estratégicos del país.

Esta cita se desarrolló en el Star-Up Nation Central, organización sin fines de lucro que conecta la innovación israelí con el mundo para ayudar a comunidades internacionales.

“En Ecuador tenemos buenos productos y necesitamos más mercados. Por ello nos hemos planteado la política internacional de Más Ecuador en el Mundo y Más Mundo en el Ecuador”, aseguró el primer mandatario, refiriéndose al portafolio de más de 50 proyectos listos para recibir inversiones que el país presentó en Israel, por un monto superior a los $ 30.000 millones, en sectores estratégicos como hidrocarburos, energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y más.

Publicidad

Durante este evento, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, detalló ante los empresarios que Ecuador despliega toda una estrategia integral para la atracción de inversiones, pilar fundamental del Gobierno nacional para impulsar la productividad en el país y generar empleo.

Según el Gobierno, en apenas casi doce meses de gestión la inyección de capitales ha alcanzado niveles históricos: se aprobaron 228 contratos de inversión, alcanzando cerca de $ 5.000 millones, que se estima generarán 130.000 empleos directos durante el periodo en el que se realizan las inversiones.

Prado también indicó que una de las acciones que han permitido alcanzar este hito es la implementación de 20 iniciativas de clúster, lo que ha impulsado la competitividad en el ecosistema productivo. Precisamente, son estos sectores los que buscan ser fortalecidos mediante la innovación y la cooperación entre la academia, el sector privado y el Gobierno.

Publicidad

El secretario Técnico de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada de Ecuador, Roberto Salas, describió que el marco en el que se asienta el desarrollo de alianzas para el crecimiento del país se basa en tres pilares: institucionalización, regulación y resultados orientados a la ejecución. Esto ha permitido que Ecuador cuente con más confianza a escala internacional y tenga un sistema moderno de normativas que garantice regulaciones eficientes y brinde seguridad a los inversores.

“La inversión es una forma de crear empleos, un instrumento para generar prosperidad y para cambiar vidas”, aseguró.

Publicidad

En este sentido, Lasso explicó que para generar todas estas transformaciones ha sido necesario poner la casa en orden con acciones como “desplegar un exitoso plan de vacunación contra el COVID-19 para reactivar la economía, incorporar al país al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), cambiar la tendencia de crecimiento económico que pasó del 2,2 % al 4,2%, mantener acuerdos económicos con organismos internacionales y multilaterales”, entre otros.

Estos aspectos también fueron reconocidos por el CEO de Star-Up Nation Central, Avi Hasson, quien tras conversar acerca de las oportunidades de negocios existentes entre ambas naciones afirmó: “Estoy convencido de que la colaboración con Ecuador a través de la innovación es clave para el mutuo beneficio de nuestros ecosistemas”. (I)

Reunión con primer ministro de Israel

Horas antes del ‘Ecuador Open For Business’, el mandatario mantuvo una reunión con el primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, quien aseguró que se prevé continuar avanzando en una fructífera relación de amistad entre ambas naciones.

“En nombre del pueblo de Israel quiero agradecer a su presidente, quien ha mostrado un gran liderazgo, coraje y principios en la relación con mi país”.

Publicidad

De esta manera, el Gobierno aseguró que ratificó el cumplimiento de uno de los objetivos de la visita oficial que era afianzar la relación con Israel para impulsar espacios de cooperación conjunta en aspectos comerciales, de innovación y emprendimiento y de seguridad.

La visita es histórica ya que no solo es la primera vez que un presidente de Ecuador visita Israel, sino que marca un antes y un después en las relaciones bilaterales. (I)