A su retorno de Chile, la tarde de este sábado, el presidente Guillermo Lasso ratificó su indignación por el informe aprobado por 99 votos a favor en la Asamblea Nacional con el que se amnistió a 268 personas. El mandatario ecuatoriano calificó el hecho como una injusticia.

“No puede ser que aquellas personas que sometieron al vandalismo y a actos delincuenciales a la ciudad de Quito y el Ecuador en octubre de 2019 sean amnistiados. Eso es absolutamente injusto. Eso es haberse puesto del lado de la violencia, del vandalismo. Y, claro, pregúntese qué pasa con aquellos policías y efectivos de las Fuerzas Armadas que ayudaron a poner orden y a evitar mayor anarquismo en octubre de 2019: ellos siguen enjuiciados. Esto es una absoluta y total injusticia”, apuntó el gobernante a su llegada de Chile, donde participó en la posesión del presidente Gabriel Boric.

Sin ahondar en explicaciones, Lasso adelantó que su Gobierno hará todo lo necesario dentro del marco de la Constitución y la ley para evitar que se consume semejante injusticia.

Publicidad

Resolución de la Asamblea que otorgó amnistías recibe su primera acción de protección; en Quito se anuncian marchas de rechazo al accionar del Legislativo

La madrugada del jueves último, en el pleno del Legislativo y con 99 votos a favor provenientes de varias bancadas, como UNES, Pachakutik, Izquierda Democrática, BAN e independientes, se aprobaron en paquete 268 amnistías que eran parte del informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Justamente, este sábado y con la finalidad de echar abajo la aprobación de estas amnistías, Andrés Páez presentó una acción constitucional de protección y de medidas cautelares. La acción iría en contra de lo que Páez define como actos violatorios de la resolución con la que el Legislativo otorgó “amnistías indiscriminadamente”.

“Se entregaron amnistías indiscriminadamente a personas, entre ellas, a un grupo de terroristas que sembraron el caos en el Ecuador durante octubre de 2019. Estamos aquí para dar respuesta a ese clamor ciudadano de que esta barbaridad no tome curso y que no se concrete. No vamos a cesar en nuestro esfuerzo de impedir un despropósito de esta naturaleza en defensa de la dignidad de los ecuatorianos”, señaló Páez.

Publicidad

La medida constitucional fue interpuesta horas después de que representantes de diversos colectivos de Quito, la mañana del viernes último, anunciaron que la siguiente semana plantearían una acción similar contra la resolución que concedió amnistías a 268 ciudadanos.

Respecto a la existencia de una nueva mayoría en la Asamblea, el presidente Lasso aclaró que es muy respetuoso de la independencia de poderes, pero indicó que, mientras la Asamblea Nacional se debate en discusiones sobre nuevas mayorías y decisiones tan absurdas como la injusta amnistía de las personas que causaron violencia en Quito, ellos como Gobierno están dedicados a solucionar los problemas del día a día del pueblo ecuatoriano.

Publicidad

“Estamos trabajando para el pueblo ecuatoriano, buscando que el Ecuador se convierta en un país de oportunidades para todos, promoviendo al Ecuador en el exterior, promoviendo tratados de libre comercio, de inversión, proyectos de inversión en sectores como el de hidrocarburos, energía, minerales, telecomunicaciones y el de infraestructura. (...) Lo que suceda en la Asamblea es la responsabilidad de los 137 asambleístas, que deberán explicarle al pueblo ecuatoriano el porqué de esa inestabilidad e irrespeto a la institucionalidad en el Ecuador”, anotó.

Entre la planificación que mantendría el Gobierno estaría todo lo que permite tener educación presencial al 100 % en el mes de mayo, cuando se inaugure el ciclo escolar de la Costa. También se estaría trabajando en materia de salud para que a finales de marzo entre en vigencia y operación el nuevo sistema de provisión de medicinas, a través del cual el ciudadano con su receta electrónica podrá acudir a las principales cadenas de farmacia del Ecuador para que le entreguen la medicina recetada; luego el Ministerio de Salud pagará a las farmacias de acuerdo con un procedimiento ya establecido.

Aprobación de las 268 amnistías fue condicionada por el correísmo a la inclusión de Pabón y Hernández

Lasso también habló de que el acuerdo comercial con México es una condición fundamental para el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, uno de los objetivos principales para la política exterior en materia de comercio e inversión. En Chile, el presidente Boric y el mandatario peruano Pedro Castillo le habrían manifestado a Lasso su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico.

El gobernante ecuatoriano dijo que las conversaciones están muy avanzadas para así conseguir ser parte de una alianza que, explicó, es la octava economía del mundo y es una instancia multilateral que ha generado mucho empleo en los países que la conforman, porque se promueve la inversión y el comercio.

Publicidad

“No me cansaré de repetir que más banano en el mundo, más flores, más cacao, más café y otros productos, como flores y camarones en el mundo, significan más empleos en el Ecuador. Por eso, nuestra política internacional está conectada a una necesidad fundamental del pueblo ecuatoriano, que es empleo y más empleo. Por eso, seguiremos el rumbo de más Ecuador en el mundo y de más mundo en el Ecuador”, concluyó. (I)