El proyecto que propuso el Gobierno para reformar parcialmente la Constitución y permitir la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional, en la seguridad interna, entraría a primer debate a mediados de marzo, según dio a conocer el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, encargada del tratamiento del proyecto, cambió el contenido del texto original entregado en diciembre por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para modificar el artículo 158 de la Carta Magna.

Una de las razones para hacerlo fue que los legisladores consideraron que la propuesta de Lasso “fortalece el hiperpresidencialismo”, porque no establece mecanismos de control previo y posterior y no contempla la intervención de otras funciones del Estado. Esto afecta el sistema de pesos y contrapesos, advierte el informe aprobado por la comisión el 1 de marzo.

Publicidad

Comisión aprobó informe para primer debate sobre la participación de las FF. AA. en la seguridad interna

La reforma presentada por el régimen planteaba: “Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada”.

Para la comisión ocasional -tras recoger aportes de abogados, expertos en seguridad, académicos, dirigentes sociales y autoridades- concluyó que la reforma del Gobierno no cumple con los estándares internacionales contemplados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que obligatoriamente debe ser: extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

Además se observa que la incursión de los militares en la seguridad interna, “no es lo deseable, ni constituye la solución definitiva a este problema social”.

Publicidad

A través del informe para primer debate, los legisladores expresaron “enérgicamente” al Ejecutivo “la necesidad de clarificar y fortalecer la política pública en materia de seguridad ciudadana y de actualizar y definir la política criminal del Estado”.

De ese modo, la mesa legislativa modificó el artículo 158 e incorporó la condición de que el presidente de la República deberá emitir un Decreto Ejecutivo para disponer el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.

Publicidad

Corte Constitucional aprueba vía de reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interna

La colaboración entre las fuerzas del orden público se permitirá únicamente en los casos en que se demuestre que la intervención sea:

  • Extraordinaria: Las FF. AA. serán complementarias de manera excepcional y por un tiempo máximo de 60 días. Se podrá renovar este plazo hasta por 30 días más, si continúan las condiciones adversas que motivaron el Decreto Ejecutivo, y se deberá notificar a la Asamblea Nacional y a la Corte Constitucional
  • Subordinada o complementaria: En el Decreto deberán quedar expuestas las razones motivadas para la intervención de las FF. AA., y se señalará cómo con esta acción no se excederá a las funciones de la Policía Nacional en los casos específicos.
  • Regulada: El decreto se ceñirá a los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas y delitos asociados.
  • Fiscalizada: El presidente notificará su decreto a la Asamblea Nacional y a la Corte Constitucional dentro de las 48 horas siguientes a su suscripción.

Así mismo, la reforma que proponen los legisladores establece que los servidores públicos serán “responsables por cualquier abuso que hubieran cometido”, en el ejercicio de sus facultades, durante la vigencia del apoyo complementario del Ejército a la Policía.

Se añade una disposición transitoria para que la Asamblea Nacional, en un plazo de hasta 180 días, desde que entre en vigencia la reforma a la Constitución, tramite y apruebe la normativa necesaria para la implementación de la ley.

Carondelet no se ha pronunciado en contra de los cambios que hizo la comisión.

Publicidad

Asamblea Nacional pulsa si existen razones para llevar al presidente de la República, Guillermo Lasso, a un juicio político por el artículo 129 de la Constitución

Por el contrario, el ministro de Gobierno Henry Cucalón, celebró que el principio de combate a la crimen organizado “está recogido”, en el informe.

“Yo saludo de que la Asamblea modifique, ponga alternativas. Ese es el debate. Eso es la colegislación, con responsabilidad. El principio está intacto, creo que han mejorado”, apuntó Cucalón, en una entrevista con Teleamazonas.

Mientras en la Asamblea se discute con vehemencia la continuidad de Guillermo Lasso en el poder, la satisfacción del ministro de Gobierno por la actuación de la Comisión de Enmiendas Constitucionales lo llevó a decir “que este puede ser un ejemplo de la verdadera unidad de propósitos y una clara demostración que, pese a muchísimas cosas, puede haber acuerdos puntuales”, a favor de la seguridad ciudadana.

La intención de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles, para unirse a la Policía en el control de la seguridad interna, fue propuesta por el Gobierno inicialmente como una de las preguntas del referéndum 2023.

La consulta a los ciudadanos era si estaban de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las FF. AA. para combatir el crimen organizado.

Pero no pasó el filtro de la Corte Constitucional (CC), así que no estuvo en la papeleta de los comicios del 5 de febrero. El organismo dispuso que este tema sea tratado a través de la Asamblea Nacional.

Fue así que el 7 de diciembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso acudió al Parlamento y entregó el proyecto de ley, en manos del asambleísta Virgilio Saquiecela, en medio de un pomposo evento que incluyó una tarifa y a decenas de personas que se aglomeraron en los exteriores del Palacio Legislativo para respaldar al primer mandatario.

Después de que se realice el primer debate del proyecto, el segundo deberá efectuarse al menos 90 días después. (I)