El trámite del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, provocó los primeros roces verbales entre los legisladores integrantes de la Comisión de Fiscalización reunidos la tarde de este 31 de marzo.

Los comisionados fueron convocados por el presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, para reinstalar una sesión para definir el archivo del juicio político en contra del exministro del Interior Patricio Carrillo y los actuales secretarios de Seguridad, Diego Ordóñez, y de Derechos Humanos, Paola Flores, en vista de que los asambleístas proponentes Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez (Pachakutik) desistieron de la acusación.

Sin apuros, la próxima semana empezará cuenta regresiva del juicio político al presidente Guillermo Lasso, acusado de presunto peculado

Tras la lectura del informe, los delegados de la bancada correísta Roberto Cuero y María Gabriela Molina plantearon un punto de orden para pedir al presidente de la comisión que ordene la lectura del oficio remitido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), respecto al trámite inmediato del juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

Cuero dijo que independientemente de que es una sesión suspendida pide la lectura de la resolución del CAL, porque es necesario que conozca la ciudadanía que la comisión recibió una resolución del máximo organismo administrativo del Parlamento.

¿Cuál es el problema que no se pueda dar lectura de la resolución del CAL?, reclamó Cuero; pero Villavicencio pidió al representante de UNES que baje la voz y que no desespere, que se tiene que cumplir la ley; que como presidente él decide qué documento leer; lo cual molestó al legislador Cuero y le recordó que él es el presidente y no el dueño de la comisión.

Molina insistió en un punto de información para pedir la lectura del memorándum enviado por el CAL, este 31 de marzo, y no para proceder a avocar conocimiento, pero que en esa resolución se ordena suspender cualquier juicio en trámite. Y pidió que como la resolución dice que el trámite debe ser inmediato, solicitó que sean convocados para este 1 de abril.

Publicidad

Esa tesis fue apoyada por el socialcristiano Pablo Muentes, aduciendo que se nota con claridad que el presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, está protegiendo algo y no se sabe qué es? Todos tienen el derecho a solicitar algo, reclamó.

Insistió en que se dé paso a la lectura del oficio enviado por el CAL, pues el país se da cuenta de que esto no está claro, ¿cuál es el problema?, increpó.

Publicidad

Villavicencio pidió tranquilidad a los proponentes del juicio contra Guillermo Lasso. “No por correr más rápido, se llega primero; tranquilos, tenemos todo el tiempo del mundo y que el país está muy bien informado”, y dedujo que entre los socialcristianos y correístas existe una sintonización en la desesperación por dar inicio a un juicio político que tiene que tener su propia convocatoria a sesión. “Tranquilo, ruego que no genere incidentes”, dijo Villavicencio al legislador Muentes.

La oficialista Ana Belén Cordero (BAN) pidió la palabra para aclarar un informe sobre un juicio político en trámite que debería archivarse por la ausencia de los interpelantes y retiro de firmas.

Que la Comisión de Fiscalización fue notificada del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, y que le corresponde sustanciar el juicio, pero “no por dar lectura del oficio el país se va a enterar; el país ya se enteró de todos los torpedeos y errores”, señaló.

“Nosotros lo vamos a sustanciar, no vamos a dar largas, ni hacer dormir el juicio político seis meses como en anteriores comisiones, y pido a los colegas que no torpedeamos la sesión y esperamos la convocatoria correspondiente para tratar el pedido de juicio político al presidente de la República”, sostuvo.

Publicidad

Pedro Velasco (BAN) afianzó la tesis de la legisladora Cordero sobre el motivo de la convocatoria y que en su debido momento se analizará la solicitud de juicio al primer mandatario.

Villavicencio señaló que son varios documentos con anexos que se deben revisar sobre el pedido de juicio político al presidente Guillermo Lasso, y que primero se remitirá a todos los integrantes de la comisión y que se tomará dos días para revisar la documentación e invitó a sus colegas a actuar con tranquilidad y cabeza fría y luego se convocará a la sesión.

Bruno Segovia (ex de Pachakutik) llamó a los legisladores a actuar con tranquilidad, pues los apuros traen cansancio, dijo.

Indicó que no se puede conocer el juicio político al presidente Guillermo Lasso, en la sesión de este viernes, pero que sí se puede conocer el oficio, porque la disposición es clara de que suspenda cualquier trámite de juicio. Sugirió que se lea el oficio del CAL, respecto a la suspensión de cualquier actividad de fiscalización.

Marco Troya (BAN) intervino para pedir tranquilidad en la sala y llamó a actuar con responsabilidad en el trámite de los juicios, que la comisión debe centrarse a tramitar la agenda convocada.

Villavicencio recordó que la sesión de reinstalación estaba prevista para el 30 de marzo, pero que por mutuo acuerdo se aplazó para el viernes. Y ordenó al secretario la lectura al memorándum del CAL, notificado pasado el mediodía del 31 de marzo.

Tras la lectura, Roberto Cuero insistió en que se debe suspender el trámite del juicio en contra del exministro Patricio Carrillo y los secretarios Diego Ordóñez y Paola Flores, y sugirió que se suspenda la sesión y se convoque a una próxima sesión para conocer el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Luego del debate, Villavicencio acogió las sugerencias de los asambleístas integrantes de la comisión de suspender la sesión y consecuentemente el trámite del juicio político en curso.

El presidente de la mesa de Fiscalización anunció que antes de la instalación de la sesión para dar inicio al trámite del juicio en la comisión habrá reuniones informales e invitó a sus colegas a revisar todo el dictamen para emitir una serie de disposiciones para dar cumplimiento a la etapa de prueba. Pese a las presiones de los delegados de UNES y PSC, que se convoque a sesión de la comisión para este sábado, 1 de abril, Villavicencio dijo que el lunes a primera hora y presencial será la sesión para conocer la solicitud de juicio al presidente Guillermo Lasso. (I)