Entre las 06:00 y las 10:00 del viernes 4 de marzo arribará a Quito el primer vuelo humanitario que traerá a ecuatorianos que lograron escapar del conflicto bélico en Ucrania. El avión llegará con 350 compatriotas y 70 mascotas, confirmó el canciller Juan Carlos Holguín, durante una rueda de prensa la tarde de este miércoles.

La nave saldrá de la ciudad de Budapest, capital de Hungría, la mañana del jueves (hora de Ecuador), se dirigirá a Varsovia y de ahí partirá a Quito, detalló Holguín. La ruta contempla una parada técnica en Madrid (España) para que el avión se abastezca de combustible.

Para la llegada de los connacionales se llevará a cabo un operativo de seguridad con el liderazgo de la Cruz Roja Internacional. “Para que pueda recibir a los estudiantes no solamente con un acompañamiento físico y emocional, sino también implementando, a través de una coordinación interministerial e interinstitucional, para que puedan los chicos que vienen en ese vuelo salir de manera exprés y encontrarse con sus familias”, detalló Holguín, quien ratificó que “no habrá ecuatoriano que no tenga acceso a un vuelo humanitario”.

Publicidad

Según cifras de la Cancillería, hasta las 14:00 del miércoles ya se registraban 708 ecuatorianos que habían evacuado Ucrania. Otros 335 se encuentran en refugios y albergues, “tienen alimentación y un lugar para descansar”, aseguró.

Además, indicó que alrededor de 100 estudiantes aún permanecen en el país europeo, para su salida se organizan operativos con entidades internacionales. Mencionó el caso de un joven compatriota que está en una de las zonas de conflicto más importantes y cuya evacuación todavía no puede concretarse hasta que el Gobierno de Ucrania y la Cruz Roja Internacional confirmen la existencia de un corredor humanitario.

En cuanto a los connacionales que están en Eslovaquia, Holguín explicó que regresarán al país en otro vuelo humanitario, el cual se está programando para los siguientes días y cuyo punto de despegue aún se evalúa. Por otra parte, compartió que el Gobierno mexicano concedió 25 puestos para ecuatorianos en su nave.

Publicidad

Informó que siete compatriotas llegaron a Alemania, quienes se reunirán con otros ciudadanos que también pudieron trasladarse a ese país mediante un convoy. Ellos podrán viajar a Ecuador en vuelos comerciales.

Con respecto a las personas que no desean retornar al país, Holguín lamentó su decisión y confirmó que el 20 % de ecuatorianos no tiene intenciones de volver. “Tenemos todavía tiempo de convencerlos de que regresen al Ecuador en el segundo vuelo”, comentó y reiteró su mensaje de no dejarse manipular por intermediarios y organizaciones que atemorizan a los jóvenes con perder sus estudios si abandonan Ucrania.

Publicidad

Asimismo, se refirió a la situación de los jóvenes que estudian en Rusia y quieren volver a Ecuador. “Hay muchas universidades rusas que han enviado cartas y comunicaciones a los estudiantes diciéndoles que si dejan la universidad pierden su posibilidad, porque allá no pasa nada”, contó.

El canciller anunció que por esta razón mantendrá una reunión el jueves con el embajador de Rusia, “para exigir que Rusia respete las decisiones de ciudadanos ecuatorianos que quieran en este momento de conflicto salir del país”. (I)



Publicidad