La situación y las necesidades de la Primera Infancia ecuatoriana se profundizaron con la pandemia de COVID-19, por lo que en estos momentos es fundamental contar con una ley para este grupo de la población, asegura Marco Rojas, asesor nacional de Plan International para este grupo etario, que comprende los menores de 0 a 6 años de edad. Comenta que en la Asamblea Nacional hay tres proyectos de ley para atender a los infantes, el más reciente lo presentó el Ejecutivo y la organización a la que pertenece participó en su elaboración junto a otras más. Pide a los legisladores sensibilizarse sobre la problemática y comprender que no tiene una bandera política.

¿Cuál fue el aporte de Plan Internacional para el Proyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia?

El aporte de Plan International Ecuador en la construcción del proyecto se dio de varias formas y en diferentes etapas del proceso. Conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de infancia se realizó un proceso de sensibilización sobre la importancia de que Ecuador pueda contar con una ley así, que permita implementar una política de Estado de largo plazo... Como resultado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se sumó a la iniciativa y se desarrolló una consultoría para la elaboración de un proyecto de ley en el segundo semestre del 2019. En ese proceso coordinamos junto al MIES la realización de las mesas territoriales en Guayas, Santa Elena, Manabí, Chimborazo y Pichincha. Con todos los insumos levantados, en diciembre de 2019, presentamos el proyecto al MIES. Posteriormente y debido a la pandemia de COVID-19 y el cambio de Gobierno, quedó suspendido por casi dos años.

Publicidad

En noviembre de 2021, se retomaron las conversaciones para ver la posibilidad de retomarlo, luego, en base a la solicitud del MIES, Plan International contrató a un equipo consultor para que realice la actualización del proyecto y una vez validado por las diferentes instancias gubernamentales fue presentado por el presidente Guillermo Lasso y remitido a la Asamblea Nacional.

Gobierno presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia, construido con apoyo de la ciudadanía

¿Cuáles son los puntos más importantes que promueve este proyecto de Ley?

Este proyecto busca establecer un marco regulatorio de largo plazo que reconozca, proteja y garantice el cumplimiento de los derechos de niñas y niños desde su nacimiento hasta los 6 años. Define potestades y obligaciones del Estado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y obligaciones para entidades públicas y privadas que brindan servicios a la primera infancia. Se define como atención prioritaria y especializada a la prestación de los servicios en salud, nutrición, cuidado afectivo, desarrollo infantil, educación inicial, protección especial a niñas y niños de la primera infancia. Se reconoce el rol fundamental de la familia en el cuidado y desarrollo de la primera infancia... la corresponsabilidad en la crianza, se proponen acciones orientadas a la conciliación familiar, laboral y educativa en el ámbito público y privado. También lineamientos que permitan garantizar una asignación presupuestaria para la implementación de una Política de Estado.

Publicidad

La propuesta de ley se suma a otras acciones que el Gobierno realiza para la atención de los infantes, como el combate de la desnutrición crónica infantil, ¿ cómo califica su gestión en este tema?

Desde la sociedad civil se han realizado acciones de sensibilización hace ya algunos años sobre la importancia de que el país pueda contar con una ley de Protección Integral a la Primera Infancia. Es importante también reconocer que la desnutrición crónica infantil -DCI-, es una de las problemáticas por las que atraviesan niñas y niños, situación que permite evidenciar la necesidad de mirar con mayor detenimiento las necesidades que atraviesa la primera infancia para brindar una respuesta integral. En ese sentido es destacable que el Gobierno haya incorporado en el proyecto de ley el abordaje de la DCI, para que pueda ser abordada desde una mirada integral y multidimensional, lo que permitirá brindar una respuesta más efectiva si es que se asumen las acciones necesarias en los distintos niveles.

Publicidad

La pobreza multidimensional para niños, niñas y adolescentes de Ecuador llegó al 42% en el año 2016. Foto: Daniela Brik

¿Cuál es el estado de la primera infancia en Ecuador actualmente, a qué accede y qué necesidades faltan atender para este grupo?

El estado de situación de la Primera Infancia antes de la pandemia por el COVID-19, nos mostraba una situación alarmante para este grupo prioritario, en ese sentido reconocía que niñas y niños de 0 a 4 años representaban el 28% de la población ecuatoriana; la pobreza multidimensional para niños, niñas y adolescentes al año 2016 llegó al 42%; apenas 1 de cada 3 niñas y niños menores de cinco años participa en programas de desarrollo infantil o educación inicial... 23 de cada 100 niñas y niños menores de 5 años padecen DCI y de los menores de 2 años, 27 de cada 100. El confinamiento por la pandemia, trajo como consecuencia problemas económicos entre otros, se considera que estos indicadores y las diferentes problemáticas para la infancia se han agudizado.

Plan Internacional está presente en Ecuador desde 1962, ¿ cómo han visto avanzar la legislatura ecuatoriana en favor de los infantes y menores al cabo de todas estas décadas?

La infancia ha empezado a tomar relevancia en los últimos 20 años en el país, al igual en muchos países de la región. En Ecuador en el año 2003 es cuando se aprueba el Código de la Niñez y Adolescencia, donde se reconoce a niñas y niños como sujetos de derechos y se define responsabilidades para el Estado, la sociedad y las familias quienes deben garantizar su protección integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Pese a tener este instrumento normativo, la realidad nos muestra que las necesidades de la infancia no han sido una prioridad en la agenda de los gobiernos de turno... en ese sentido se hace urgente contar con un marco normativo.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso el día de la presentación del proyecto dijo que está por encima de cualquier diferencia política y pidió al Legislativo que se juegue por los niños del país, ¿ cuál es su pedido para los legisladores?

Consideramos que las necesidades que atraviesan niñas y niños de la primera infancia, es una problemática que no tiene una bandera política y puede ser de interés de todas y todos los asambleístas si logran sensibilizarse sobre la problemática y sobre el impacto que puede tener para el desarrollo social el contar con un marco normativo que permita establecer una política de Estado para la primera infancia. Actualmente, la Asamblea Nacional tiene para su revisión 3 proyectos sobre primera infancia, presentados por diferentes bancadas legislativas, frente a lo cual es importante que se lleguen a consensos y se pueda establecer un proyecto de ley unificado que priorice la importancia de una atención integral de la primera infancia. (I)