La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotti, informó que el proceso de transición democrática entre el equipo del presidente electo, Guillermo Lasso, y las autoridades del Gobierno de Lenín Moreno finalizó este jueves 20 de mayo.

La titular de Planifica Ecuador detalló que el actual Gobierno tiene 1.560 proyectos, de estos, quedan 700 proyectos que hay que cerrar, muchos quedan en ejecución, algunos “heredados” ya fueron terminados.

Cuatro aspectos marcan la transición entre el gobierno de Lenín Moreno y el equipo de Guillermo Lasso

En total, fueron 29 reuniones de transición, con énfasis especial en la vacunación. Hay equipos que siguen trabajando para una inserción adecuada del nuevo Gobierno.

Publicidad

En el ámbito de la optimización, Argotti ratificó que se redujeron de 130 instituciones a 101 instituciones; varias fueron absorbidas por duplicidad de funciones. Hay un ahorro de más de $ 5.000 millones anuales por esta reducción y optimización.

Gobierno eliminó 29 instituciones y 67.474 cargos públicos en cuatro años

En lo social, el Gobierno recomendó al equipo del presidente electo fortalecer los bonos de desarrollo, la atención a niños en desnutrición, el embarazo en adolescentes y las misiones que se generaron

Argotti señaló que la evaluación del Plan Nacional Toda Una Vida se hará público “en estos días”. Se entregará a la presidencia de la Asamblea Nacional la evaluación del impacto de la COVID-19 en el país y también la gestión de la pandemia en el ámbito de la salud con la vacunación.

Publicidad

Planifica Ecuador promovió una planificación estatal con los aportes internacionales con la cooperación de la Unión Europea, el Sistema de Naciones Unidas, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, ILPES, la Cooperación Sur-Sur y otros.

Además, impulsó el aporte de 25 millones de euros de la Unión Europea para la reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas; y $ 199 millones con la asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2019-2022. (I)