La segunda consulta para los candidatos Andrés Castillo, del partido Social Cristiano, Elsa Guerra, Alianza UIO; Gonzalo Pérez, movimiento Todos; Daniela Zambrano, movimiento Quito Vuelve; Cecilia Jaramillo, partido de Unidad Popular; y Koya Shugulí, del partido Avanza, estuvo relacionada con la temática de Medio Ambiente y Territorio

Se les preguntó: “La Prefectura de Pichincha tiene competencias sobre la administración de recursos hídricos bajo una perspectiva de conservación de los páramos y humedales. En este contexto, cómo hará en su administración para que exista un equilibrio entre desarrollo y conservación de los recursos naturales, fundamentalmente de las cuencas, humedales y zonas lacustres sin que ello restrinja el adecuado uso y acceso del agua en la ciudad y el campo”.

El aspirante a la prefectura de Pichincha por el PSC, Andrés Castillo, asegura que ama a Quito, pero aclara que no se puede seguir permitiendo que todos los desechos vayan a los ríos sin tratamiento. Esas aguas que salen de Quito río abajo sirven para el ganado y para el campo que sirve para alimentar a la propia capital ecuatoriana. .

Publicidad

Ante esa realidad, Castillo señaló que trabajará desde la prefectura de Pichincha para poner orden en las cuencas hídricas, principalmente exigiendo a la capital que inicie un proceso de tratamiento de las aguas servidas para no contaminar los ríos de la provincia.

Elsa Guerra dijo que luchará por recuperar y proteger los ríos. No permitirá la minería. Bajo la visión de crear una Pichincha que educa, que emplea y que produce, en su gestión se protegerá a la naturaleza. En ese sentido, indicó que es necesario desarrollar el turismo ecológico y potenciar la agricultura ecológica, así como el reciclaje.

Gonzalo Pérez, del movimiento Todos, en medio ambiente promete reforestar y sembrar el agua en la provincia, y destacó que Pichincha es la más rica del mundo en reservas y por ello, dice que salvará al Chocó Andino de la minería a gran escala.

Publicidad

Daniela Zambrano, del movimiento Quito Vuelve, explicó que Pichincha cuenta con las reservas de biosfera más grandes del país y su administración las va a proteger. Adelantó que al llegar a la prefectura se prohibirá la minería en el Chocó Andino y en cualquier fuente de agua, se promoverán los programas de reforestación en todas las cuencas y quebradas y además se protegerán los páramos y áreas protegidas.

Cecilia Jaramillo reiteró que no apoyará la actividad minera en Pichincha. Comentó que otra deuda de la actual prefecta Paola Pabón con Pichincha está en el manejo y gestión de los recursos hídricos. Anunció que invertirá $ 1 millón anual en la reforestación de Pichincha. Insistió en que “cuando no se roba, la plata alcanza”.

Publicidad

Koya Shugulí, candidata a prefecta de Pichincha por el partido Avanza, promete un gobierno verde y dice que cuidará los ojos de agua, para ello, hará un catastro de ojos de agua en la provincia, que será implacable en contra de la contaminación del agua por parte de las empresas.

No a la minería en Pichincha, es otra de las promesas de la candidata de Avanza, que protegerá el Chocó Andino, y reiteró que hará un gobierno verde. (I)