El referéndum propuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, registró un mayor número de organizaciones políticas y sociales que buscan impulsar el No, durante los 31 días de la campaña electoral que se iniciará en enero próximo.

Al cierre del plazo, un total de once agrupaciones de carácter social y político se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña electoral a favor y en contra del referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución que propone el presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, y que se votará en conjunto con las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 5 de febrero de 2023.

Desde este martes y hasta el próximo 16 de diciembre, el CNE verificará que estas agrupaciones cumplan con los requisitos legales para participar y aquellas que sean calificadas podrán acceder al recurso estatal para promocionar las posturas.

Publicidad

El Consejo Electoral aprobó un rubro para el Fondo de Promoción Electoral (recursos públicos) que asciende a los $ 903.843 y que será distribuido de forma igualitaria para las organizaciones participantes; en tanto, el límite de gasto electoral (recursos privados que pueden usar los sujetos políticos) se definió tanto para el Sí como para el No en $ 2′690.009.

Entre las organizaciones inscritas por el No están:

  1. Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet) (social)
  2. Partido político Unidad Popular (UP)
  3. Movimiento político Revolución Ciudadana (RC)
  4. La Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae) (social)
  5. Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) (social)
  6. Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)
  7. Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNTE) de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE) (sociales)

Por el al referéndum se registraron:

Publicidad

  1. Movimiento político Creando Oportunidades (CREO)
  2. Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Amaru) (social)
  3. Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) (social)
  4. Partido político Avanza

Aquellos grupos de la sociedad civil que sean calificados por la autoridad electoral podrán hacer campaña por el Sí o el No, desde el 3 de enero al 2 de febrero. (I)