El anuncio de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene que resolver este 28 de enero la calificación o no de dos proyectos de ley que proponen la derogatoria de la reforma tributaria caldeó los ánimos en el pleno de la Asamblea Nacional.

La sesión 759 se inició con la aprobación de una moción presentada por el legislador de Pachakutik Mario Ruiz, que obtuvo 74 votos, para que el pleno debata la suspensión de la sesión del CAL, prevista para este viernes, 28 de enero.

El Consejo de Administración Legislativa analizará dos proyectos para derogar reforma tributaria

El objetivo del legislador de Pachakutik era evitar que con una resolución del CAL se archiven los dos proyectos presentados por legisladores de Pachakutik y de Unión por la Esperanza, tomando en consideración que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) recomienda su no calificación.

Publicidad

Por ello, Ruiz planteó que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, reinstale la sesión 758 donde se aprobó que el pleno debata la resolución presentada por el legislador de UNES Pabel Muñoz, que disponía al CAL la calificación de los proyectos.

La sesión plenaria 759, que se instaló a las 09:20, se prolongó por más de ocho horas para recibir a ministros de Estado y funcionarios respecto a las acciones del Gobierno frente a la erosión regresiva del río Coca, en el Oriente ecuatoriano, y las acciones respecto al socavón en el cantón Zaruma, registrado en diciembre de 2021.

En medio del debate, Ruiz pidió la palabra para protestar porque a su criterio se dilata el trámite de su moción, y dijo que consideró que está haciendo el juego al Gobierno. Por ello, sentenció: “Señora presidenta, no se olvide de donde salió y adonde algún día va a regresar, ojalá que el Gobierno nacional le defienda como le ha defendido Pachakutik toda la vida. Pachakutik está aquí defender a los trabajadores, microempresarios y pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

“Los que quieran defender a los bancos, a las transnacionales a las mineras y petroleras, pueden hacerlo, pero no en Pachakutik”, insistió Ruiz, dirigiéndose a la titular del Parlamento, y anunció que su movimiento va a seguir exigiendo que se debe tratar la derogatoria de la ley tributaria, que “hoy mete las manos al bolsillo de las clases media y popular”. “Eso es lo que quiere que tratemos el pueblo ecuatoriano y no se da paso con certificaciones absurdas de parte de secretaría”, puntualizó.

Los oficialistas Juan Fernando Flores y Nathaly Arias (CREO) salieron a defender a Llori. Flores afirmó que le asombra el vacío y la constante necesidad de llamar la atención y que busca solo satisfacer su capricho político.

Publicidad

Añadió que ellos (el oficialismo) no tienen ningún problema en responderle y en especial defender a la Asamblea Nacional y su institucionalidad.

“Todo nuestro respaldo a la secretaría general y a la presidencia de la Asamblea Nacional, porque uno de los puntos que no vamos a permitir nunca es que aquí se pretenda decir que la presidencia de la Asamblea Nacional busca satisfacer a alguien, y mucho menos busca satisfacer al Gobierno nacional”, resaltó Flores.

Recordó al legislador de Pachakutik que uno de los mandamientos bíblicos en no robar, y que cuando se habla de Buenos Aires en la provincia de Imbabura, a quien representa el asambleísta Mario Ruiz, “bastante que se conoce su accionar y bastante que se conoce sobre varios temas que pronto harán públicos”.

Flores advirtió al Ruiz que no vuelva a pretender golpear a la institucionalidad de la Asamblea Nacional. “Que no pretenda amenazar a la presidenta de la Asamblea Nacional, porque yo y mi bancada estaremos de frente defendiendo a esta Asamblea y a la presidenta de la Asamblea”, subrayó.

Publicidad

Sesión del CAL

El CAL está convocado para las 16:00 de este 28 de enero y en la agenda consta conocer los informes de la UTL respecto a los proyectos que plantean la derogatoria de la ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia del COVID-19.

La postura de la Izquierda Democrática será determinante, pues Pachakutik, que tiene dos delegados pero solo uno ha anunciado el voto a favor de la calificación al igual que el voto del delegado de UNES; en cambio, los dos representantes de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) se acogerán a la recomendación de la UTL.

Johanna Moreira, integrante del CAL por la ID, señaló que el informe de la UTL no es vinculante, donde se recomienda la no calificación de los dos proyectos de ley, debido que el tema impositivo solo corresponde al presidente de la República.

Dijo que la Constitución sí permite presentar proyectos de derogatoria a leyes urgentes que hayan sido publicadas como decreto ley, por lo tanto, habrá un análisis muy personal e incluso de interpretación de la norma, antes de tomar una decisión en el CAL.

Moreira indicó que se ratifica en su posición inicial del 26 de noviembre que votó por la moción de negar el informe de mayoría de segundo debate del proyecto de ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia del COVID-19.

La representante de El Oro comentó que está convencida de que la reforma tributaria es nociva y que nunca debió haber sido promulgada, y que por un acuerdo que realizó la bancada legislativa oficialista con el sector del correísmo pasó esta ley, que afecta a los bolsillos de los ecuatorianos, y aquellos empresarios que les mintieron a las microempresas.

Sin embargo, manifestó que hay que mirar la forma adecuada en la que no se tenga que pasar por encima de la Constitución o que se permita un tratamiento como tal. Por lo tanto, dijo que hay que buscar la forma de que se pueda tratar el tema, pues la Asamblea Nacional debe dar respuestas al país.

Comentó que hay sectores políticos que pretenden ahora lavarse la cara ante el pueblo ecuatoriano después de lo que permitieron que pase tras un acuerdo político de última hora con el Gobierno.

Moreira consideró que “la Unidad Técnica Legislativa, esta vez, está tomando con suma ligereza un tema que es trascendental y que incluso la Asamblea Nacional debe buscar la forma de derogar este proyecto de Ley que es tan nocivo para el pueblo ecuatoriano”.

Indicó que aún no ha dialogado con su coidearia Yeseña Guamaní sobre el voto respecto a los dos proyectos, pero que será respetuosa de su decisión. Que tampoco han participado de una reunión de bancada para definir una línea del partido frente al tema. (I)