NOTICIAS

Publicidad

Debate por la utilidad que tendrá el proyecto de Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador

La iniciativa legislativa debe pasar por varios filtros en Estados Unidos: la Comisión, el Senado, la Cámara de Representantes y el Ejecutivo.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con la representación diplomática de Estados Unidos (EE. UU.), en su segundo día de mandato. (Foto de archivo) Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Mientras las autoridades ecuatorianas agradecen a los senadores de Estados Unidos que presentaron el proyecto de Ley de Asociación Estados Unidos Ecuador, al considerarlo una herramienta que fortalecerá la relación bilateral, otros sectores inician el análisis sobre las implicaciones que tendría para Ecuador la aprobación de un documento de este tipo.

Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham), recordó que primero hubo una resolución de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que manifestaba la necesidad de estrechar las relaciones con Ecuador, en relación con el fortalecimiento de instituciones y la democracia, el desarrollo inclusivo de la economía, la lucha contra la corrupción, la preservación del medioambiente y otros.

“Con el proyecto, Estados Unidos mueve a todas sus instituciones con estrategias claras y coordinadas para todos estos temas (...). Es una ventaja que el proyecto sea bipartidista y sea presentado por las autoridades de la Comisión, eso le da fortaleza”, agregó Ortiz.

Publicidad

Si bien las negociaciones de un acuerdo comercial con Estados Unidos están detenidas, Ortiz anotó que las propuestas en las secciones cuarta y quinta del proyecto de ley presentado suman a la consecución de este objetivo en el futuro.

En tanto, el exembajador Fernando Yépez manifiesta que esta sería una ley de Estados Unidos, que no obliga a Ecuador a nada, que los intereses de Ecuador y los de Estados Unidos son diferentes. “Lo que ellos consideran prioritario en cooperación no necesariamente nosotros lo consideramos así”, agregó.

Carlos Estarellas, catedrático en Derecho Internacional de la Universidad Católica de Guayaquil, señala que este proyecto representa un avance en la mejora de la relación con Estados Unidos, primer socio comercial de Ecuador, y que, si bien la cooperación depende de los gobiernos, un proyecto de ley ayuda mucho a que la relación entre gobiernos fluya mejor.

Publicidad

“Todo lo que fluya en beneficio de Ecuador me parece positivo. El hecho de presentarlo me parece positivo, a pesar de que tiene que cumplir varios pasos para ser aprobado, la Embajada de Ecuador en Estados Unidos está jugando un papel importante”, concluye Estarellas.

El proyecto fue presentado por los senadores demócratas y republicanos Bob Menéndez (D-NJ.) y Jim Risch (R-Idaho), presidente y miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, acompañados por los senadores Tim Kaine (D-Va.) y Marco Rubio (R-Fla.), presidente y miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental.

Publicidad

Tiene veinte páginas con diez secciones sobre facilidades de vínculos económicos y comerciales; promoción del desarrollo económico inclusivo; combate de economías ilícitas, la corrupción y la influencia extranjera negativa; fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; y fomento de la conservación ambiental.

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022, que propone participación más amplia de la Usaid

El proyecto propone una participación más amplia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Secretaría de Estado de Estados Unidos en la implementación de varios proyectos comerciales, de fortalecimiento de las instituciones, contra la corrupción, cooperación material y técnica en seguridad, y a favor de la transparencia. Esto, en coordinación con el Gobierno ecuatoriano y las instituciones estatales correspondientes.

En cuanto a la parte económica y comercial, con la participación de la Secretaría de Estado de Estados Unidos y la Usaid el proyecto plantea el fortalecimiento de las capacidades empresariales, la facilitación del comercio, la cooperación técnica y la vinculación de comunidades indígenas y afroecuatorianas a los proceso económicos y comerciales.

El trámite legislativo en Estados Unidos requiere que la iniciativa pase por varios filtros: la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el pleno del Senado, la Cámara de Representantes y, finalmente, a conocimiento del presidente de la República, Joe Biden, de llegarse a tramitar en su periodo de gobierno.

Publicidad

La tarde de este miércoles 9 de febrero, el presidente Guillermo Lasso manifestó que el proyecto fortalecerá la relación bilateral con Estados Unidos.

“Es la primera vez que el Congreso de Estados Unidos genera una legislación exclusivamente para incentivar el fortalecimiento de las relaciones con Ecuador, lo que permitirá contar con más recursos y cooperación para trabajar conjuntamente en una gran variedad de temas, que van desde la lucha contra el crimen organizado transnacional y el cambio climático hasta el estrechamiento de las relaciones económicas y comerciales”, señaló el mandatario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad