Cerca de 5.000 actores políticos, de 22 provincias, entre candidatos y miembros de organizaciones políticas a escala nacional, han sido capacitados por el Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la elaboración de los “Planes de trabajo”, documento que es un requisito obligatorio para la inscripción de las candidaturas para las elecciones seccionales de 2023, según el artículo 97 del Código de la Democracia.

Con el objetivo de que los candidatos orienten mejor sus propuestas, las instituciones elaboraron la “Guía metodológica para elaborar planes de trabajo de candidatos y candidatas para las elecciones seccionales 2023″, que sugiere que estos contengan los siguientes cuatro apartados:

  1. Diagnóstico de la situación actual, tomando en consideración factores como el económico, político, social y ambiental para identificar posibles riesgos o amenazas para las eventuales propuestas.
  2. Objetivos generales y específicos. El general debe responder a la pregunta: ¿cuál es la finalidad de proponer acciones y soluciones a los problemas y necesidades de mi territorio? Y se sugiere que los específicos describan las acciones que permitirán alcanzar el objetivo general y ser cuantificables.
  3. Plan de trabajo plurianual con propuestas y estrategias.
  4. Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas en su gestión.

¿Cómo redactar el plan de trabajo y qué debe contener?

Para la construcción de los planes de trabajo en la guía establecen seis pasos previos: conformar un equipo de confianza; conocer la institución a la que va a postular; comprender el territorio; establecer una agenda; identificar proyectos emblemáticos; y consultar con la comunidad.

Publicidad

En la guía elaborada por el Instituto se plantean también nueve secciones: la base legal electoral y de los preceptos conceptuales de las competencias territoriales, los objetivos de los planes de trabajo, cómo construir y cómo redactar la propuesta, la bitácora y la planeación financiera.

Publicidad

Asimismo, el plan debe detallar lo siguiente:

  • Actores estratégicos, que serán clave para el desarrollo de los objetivos.
  • Indicadores que sirvan de instrumento de medición en el momento de poner en marcha una actividad y alcanzar un resultado.
  • Metas que sean alcanzables, cuantificables, realistas, cronológicamente limitadas y reflejen los compromisos adquiridos por los candidatos. No es obligatorio colocar metas en el plan, pero en la guía dice que ayudan a identificar si una acción es realizable en el tiempo.
  • Viabilidad legal y presupuestaria, es decir, conocer si un proyecto va a estar bien dirigido y si la institución está consciente de sus limitantes jurídicas, competencias y presupuesto asignado.
  • Tener previsto en el plan el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos para saber qué tan efectivo fue un proyecto y si cumplió las expectativas previstas.

Según el documento, una vez elaborado el plan plurianual se puede resumir a través de una matriz o tabla donde se introduzcan datos en un orden específico. En esta matriz se plasmarán los indicadores y metas esperadas para cada uno de los objetivos específicos definidos.

Publicidad

Se sugiere poner una bibliografía que respalde todo lo que se prevé alcanzar y por qué se plantean las diferentes propuestas y anexos, en los cuales se detalle el marco normativo que respalda las futuras acciones. Los candidatos de listas pluripersonales presentarán una propuesta de plan de trabajo único.

Para el momento de elaborar las propuestas se sugieren algunas agendas y planes que podrían considerarse, por ejemplo: el Plan Nacional de Desarrollo, las agendas nacionales para la igualdad, planes sectoriales (turismo, agropecuario, gestión de riegos, hábitat y otros), Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, el plan de gobierno de la agrupación política, e instrumentos internacionales, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Jairo Gavilanes, director zonal del IDD, explica que tienen como expectativa que con estas capacitaciones y la guía se pueda concientizar sobre el derecho de elegir y ser elegidos, la importancia que tiene el poder estar en una lista, ubicar propuestas y la responsabilidad que esto conlleva no solo para ellos, sino también para los ciudadanos que deben acudir a las urnas.

“Una expectativa importante es lograr concientizar la responsabilidad del ciudadano y que puedan leer esos planes de trabajo, realizar críticas constructivas y compararlos antes de dar su voto”, dice.

El funcionario menciona que consideran importante también que están abiertos para acompañar las ideas de candidatos que no resulten electos y servir de nexo para que sus propuestas se concreten a través de quienes sí resulten elegidos.

“Podemos hacer espacios colectivos de diálogo para tener en cuenta no solamente lo que candidatos que no ganaron presentaron, sino también lo que la ciudadanía mismo, a través de mecanismos de participación ciudadana, puede sugerir a la autoridad en cuanto a lo que se puede hacer en una parroquia, cantón y provincia”, apunta.

Publicidad

Con miras a las Elecciones Seccionales 2023, el Instituto de la Democracia (IDD) ha capacitado a cerca de 5.000 actores políticos, de 22 provincias, en la elaboración de los “Planes de trabajo". Foto: CORTESÍA

El plan de trabajo constituye la propuesta de campaña de los candidatos que deberán ejecutar como autoridad una vez electos, y su incumplimiento podría llevar al inicio del proceso de la revocatoria de mandato, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. De esta forma, la ciudadanía puede elegir entre las ofertas de los candidatos aquella que responda mejor a sus necesidades y aspiraciones.

¿Cómo capacitarse?

El IDD prevé llegar a todo el territorio nacional con estas capacitaciones; para esto ha implementado también la capacitación de forma virtual. Para acceder, las organizaciones políticas y ciudadanía en general deben ingresar a la página www.institutodemocracia.gob.ec y dar clic en la pestaña “Planes de trabajo”, en donde acceden al documento “Guía para la elaboración de planes de trabajo de candidatos y candidatas, Elecciones 2023″, así como al curso virtual.

Gavilanes menciona que estas capacitaciones estarán vigentes hasta el día en que se cierren las inscripciones de candidaturas, el 20 de septiembre.

Según los registros del CNE, son 276 las organizaciones políticas habilitadas para poner candidatos en las seccionales del próximo 5 de febrero. Se elegirán 221 alcaldes, 23 prefectos, varios centenares de concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales, así como los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana. (I)