NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es el Consejo de Seguridad Pública del Estado y quiénes lo integran?

El organismo emitió un comunicado en el que rechazó la decisión de un juez de cambiar de prisión al líder de la banda R7, Freddy Anchundia.

El Cosepe se ha reunido en varias ocasiones para definir temas como la compra de radares para la vigilancia estratégica y para analizar la situación de las cárceles del país. Foto de Archivo

Publicidad

Actualizado el 

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), creado en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, tiene dos funciones: asesorar y recomendar al presidente de la República sobre las políticas, planes y estrategias de Estado, y sobre sus procedimientos, en materia de seguridad pública; y recomendar al mandatario la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar la integridad de los habitantes y del Estado.

La noche del pasado 11 de enero, el Cosepe emitió un comunicado en el que rechazó la decisión de un juez de Santo Domingo, José Julián Herbozo, que dispuso el traslado de Freddy Anchundia, alias Anchundia, desde el centro de privación de libertad Guayas 3, conocido como La Roca, en Guayaquil, hacia Santo Domingo. Por ello, el organismo resolvió negar el cumplimiento de la disposición judicial e informó que no la acatará.

Asimismo, señaló que alias Anchundia no será trasladado a Santo Domingo y que se dará todo el respaldo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). El Cosepe además determinó que se solicitará la revocatoria de la orden del juez.

Publicidad

“¡Ya basta! No permitiremos que se usurpe la paz y tranquilidad del Ecuador”, expresó el Gobierno, a través de un comunicado compartido de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Freddy Marcelo Anchundia Loor es el líder la banda R7, que se dedica al narcotráfico y otras actividades criminales como el sicariato. Registra un amplio historial delictivo por el cual ha estado recluido en cárceles de Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Cosepe está integrado por diez personas, según el artículo 6 de la citada norma:

Publicidad

El presidente de la República, quien lo presidirá: Guillermo Lasso.

El vicepresidente o vicepresidenta de la República: Alfredo Borrero.

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional: Virgilio Saquicela.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia: Iván Saquicela.

El ministro de Coordinación de Seguridad. Esta instancia ya no existe, pero sus funciones las asumió la Secretaría de Seguridad que dirige Diego Ordóñez.

El ministro de Defensa Nacional: Luis Arias.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Policía y Cultos. Este ministerio se dividió en dos: Gobierno e Interior: Francisco Jiménez y Juan Zapata.

El ministro de Relaciones Exteriores: Juan Carlos Holguín.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: general Nelson Proaño.

El comandante general de la Policía: general Fausto Salinas.

Podrán además participar representantes de entidades públicas y representantes de entidades de la sociedad, ciudadanos y ciudadanas que el presidente la República considere necesario convocar.

El secretario del Consejo será el ministro de Coordinación de Seguridad o quien haga sus veces.

Según la norma, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado se reunirá cuando lo convoque el presidente. La primera sesión fue la misma noche de la posesión del mandatario, el 24 de mayo de 2021. Luego se ha citado en varias ocasiones para definir temas como la compra de radares para la vigilancia estratégica y para analizar la situación de las cárceles del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad