“Que le vaya bonito”. Fue la respuesta del asambleísta y director provincial de la Izquierda Democrática (ID) en Pichincha, Alejandro Jaramillo, a la decisión del empresario Xavier Hervas de desafiliarse del partido por el cual participó como candidato presidencial en las elecciones generales del 2021.

Dentro de la Asamblea Nacional persiste la división del partido. Jaramillo lidera a un grupo de cinco asambleístas de la bandera naranja; y hay otro sector de legisladores que lo dirigen Marlon Cadena y Wilma Andrade. Ellos, en cambio, lamentaron la decisión de Hervas.

Xavier Hervas se afilió al partido de la lista 12 el 20 de marzo del 2021; es decir, luego de su participación en la contienda presidencial de febrero de 2021. Más de un año después, en marzo del 2022, confrontó con el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien lo acusó de una posible evasión de impuestos. Esto en el marco del trámite de la Ley de Inversiones, que no tuvo los votos de la ID

Publicidad

Lasso lo cuestionó: “Dice que es un emprendedor, y eso no me lo creo: o es emprendedor o evade impuestos”.

Presidente Guillermo Lasso arremete contra el excandidato Xavier Hervas y denuncia una posible evasión de impuestos

En las elecciones de febrero de 2021, el candidato presidencial alcanzó un 15,97 % de los votos, y quedó en cuarto puesto.

Con el impulso de Hervas, la Izquierda Democrática logró un importante grupo de legisladores. Llegó a 18 curules, cuando en el último periodo legislativo (2017-2021) tenían una sola representación con Andrade.

Publicidad

Frente a la decisión del expresidenciable, Jaramillo comentó que una persona no hace una organización política, sino la estructura que posee la ID a nivel nacional, todo el trabajo desarrollado en las direcciones provinciales y la labor cumplida por su presidente encargado, Enrique Chávez, junto a la militancia y sus bases.

Recordó que el partido es de centroizquierda, que desde el 2016 siempre ha buscado las causas. “Somos un partido feminista, un partido proderechos, animalista, un partido que siempre ha trabajado por los grupos vulnerables y por la clase popular”, pero lamentablemente las discrepancias mantenidas con Hervas fueron por no saber ni entender cuáles son los postulados y la ideología de la Izquierda Democrática. En la crisis, los verdaderos líderes se mantienen con su gente, no salen corriendo a la primera, replicó.

Publicidad

Jaramillo añadió que Hervas ha dicho que no va a participar en otro partido político sino desde la reflexión, cuando se tiene que poner en práctica todo lo que se ha ofrecido en campaña. “Lamentablemente Hervas no quiso cumplir con esos ofrecimientos, por nuestra parte sí vamos a cumplir y lo estamos cumpliendo”.

La expectativa que tenía la asambleísta Andrade, en febrero de 2021, de que Hervas se convierta en el relevo de Rodrigo Borja, expresidente de la República y líder histórico de la Izquierda Democrática, no duró más de 18 meses.

En la Izquierda Democrática ya ven a Xavier Hervas como el ‘relevo’ del expresidente Rodrigo Borja

Andrade, este 2 de agosto, lamentó la salida del excandidato presidencial, porque a su criterio se constituyó en un referente electoral dentro de la ID. La desafiliación es una decisión de orden personal que se lamenta, dijo la legisladora, tras advertir que tendrá repercusiones en la organización política, porque son varias decisiones tomadas en el partido que provocaron su desafiliación.

Cadena, jefe de la bancada de la ID, aseguró que causó sorpresa la decisión que tomó Hervas, pero que la respetan y que admira la capacidad política que tuvo el excandidato presidencial de la lista 12.

Publicidad

Las organizaciones políticas pasan procesos de contraposición de ideas y eso es normal en las organizaciones y lo que hizo Hervas fue una valoración y tomó esa decisión. Pero que la decisión de separarse del partido es un golpe que recibe la ID, pero que la organización está para levantarse y seguir adelante, indicó.

“Lastimosamente se ha tenido una noticia de quien pudo ser el sucesor de Rodrigo Borja”, dijo Cadena, pero a la par señaló que una organización política como la Izquierda Democrática tiene la posibilidad de renovar sus cuadros, dirigencias y sus líderes, pues existe una camada de militantes que en su momento estarán dispuestos a salir y afrontar los retos políticos para dar solución a los problemas que tiene el país. (I)