La exlegisladora Luisa González y el presidenciable Andrés Arauz fueron presentados este sábado 10 de junio como el binomio presidencial de la Revolución Ciudadana para las elecciones anticipadas en Ecuador en un evento del partido en Portoviejo. El exvicepresidente Jorge Glas mocionó al binomio tras declinar su candidatura.

Hasta ahora, la manabita sería la única mujer que correría por la Presidencia de la República. La lista no supera aún la decena y cuenta con otros siete nombres: Fernando Villavicencio, exlegislador nacional; Jan Topic, empresario guayaquileño; Yaku Pérez; Daniel Noboa Azín, exlegislador e hijo mayor del empresario Álvaro Noboa Pontón; Bolívar Armijos, dirigente de las juntas parroquiales rurales; el empresario Xavier Hervas y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

González ejerció como asambleísta del partido correísta por Manabí desde 2021 hasta que fue disuelta la Asamblea Nacional producto de la muerte cruzada que decretó el presidente Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo.

Publicidad

Obtuvo su título de abogada en la Universidad Internacional del Ecuador y tiene dos máster en Alta Gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

La manabita ha ocupado varios cargos públicos. Fue secretaria nacional del Parlamento Andino, sede Ecuador, secretaria nacional de la Administración Pública, secretaria general de Despacho Presidencial en el gobierno de Rafael Correa, ministra de Trabajo y ministra de Turismo, entre otros altos cargos.

Glas, tras declinar su candidatura, describió a la candidata presidencial como “una mujer guerrera valiente, compañera de lucha, profesional, militante, revolucionaria”.

Publicidad

Arauz expresó su “lealtad incondicional” a González y expresó que sería “un enorme placer, un orgullo, un honor” ser su vicepresidente.

El excandidato presidencial la acompañará para ser su vicepresidente en la papeleta electoral para los comicios del próximo 20 de agosto.

Publicidad

En tanto, mientras no se complete el proceso formal de inscripción, ninguna de las candidaturas se encuentra en firme. Las primarias deben realizarse hasta este 10 de junio y las inscripciones, hasta el 13, según el calendario electoral del CNE. (I)