Nacido en Quito en septiembre de 1975, el académico y político Pabel Muñoz está a pocos votos de alzarse con la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales para el período 2023-2027.

El nuevo alcalde se ha mantenido como una figura clave de la Revolución Ciudadana desde que Alianza PAIS (AP) se instaló como fuerza política en Ecuador, en 2007. Ejerció cargos estratégicos durante el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Con Muñoz, el correísmo vuelve a liderar el Municipio capitalino luego de nueve años de la gestión del exalcalde Augusto Barrera, en cuya administración fue secretario General de Planificación en los años 2009 y 2010.

Rafael Correa celebra en México los resultados electorales en Ecuador

Christian Pabel Muñoz López es sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Según su perfil en LinkedIn, es estudiante de doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Además, ha sido docente universitario e investigador.

Entre 2010 y 2011 fue subsecretario de Reforma Democrática del Estado, viceministro de Inclusión Económica y Social (Mies). Fue viceministro de Inclusión Económica y Social. En los años 2011 y 2013 fue subsecretario General de Transformación del Estado en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Después se convirtió en la máxima autoridad de Senplades hasta 2015.

De ahí pasó en 2016 a ser secretario de Relaciones Interinstitucionales e internacionales de la Asamblea Nacional. Ese mismo año se desempeñó como asesor presidencial de la legislatura cuando su compañera Gabriela Rivadeneira presidía el Parlamento.

Publicidad

‘Es hora de dar la vuelta a la página, este país necesita unificarse’, dice Paola Pabón junto a Pabel Muñoz tras conocer los primeros resultados en Pichincha y Quito

Auspiciado por el movimiento Alianza PAIS, antes de la ruptura entre Lenin Moreno y Rafael Correa, Muñoz obtuvo una curul como asambleísta por Pichincha en el período 2017-2021.

Luego del distanciamiento entre los líderes de AP, Pabel Muñoz acompañó a Correa y sus aliados para formar un nuevo frente que terminó convirtiéndose en la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que agrupa a varias organizaciones.

Publicidad

UNES fue la plataforma política en la que se cobijaron los candidatos del correísmo para las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, donde Andrés Arauz fue la carta con la que buscaban llegar a Carondelet. Muñoz participó nuevamente para la legislatura y logró la reelección para el período 2021-2025. Llegó a ser presidente de la comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, que tuvo a su cargo el tratamiento de la proforma del Presupuesto General del Estado.

Pabel Muñoz: No dudaremos en ser enfáticos reclamando al Gobierno por sus incumplimientos

El 26 de septiembre de 2022 Pabel Muñoz renunció a su puesto en el Parlamento para postularse como candidato a Alcalde de Quito.

En una entrevista con este Diario describió que su plan de trabajo para el Municipio está compuesto por cinco ejes fundamentales: seguridad, trabajo, bienestar y protección, movilidad sostenible y una ciudad que sea intercultural, ecológica, deportiva y entretenida. (I)