El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, firmó este miércoles los Decretos Ejecutivos para el nombramiento de titulares de instituciones, decisiones en el ámbito sanitario, desnutrición infantil y fomento a la competitividad.

Los Decretos Ejecutivos son: N° 63, 64, 65, 67 y 69, y con esto se designó a Marcos José Miranda como delegado del presidente en el directorio de la Empresa Nacional Minera (Enami EP); Cristian Eduardo Torres como director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; Jeannine del Cisne Cruz será delegada permanente de la Función Ejecutiva para presidir el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación; Fabián Lenín Chang representará al Jefe de Estado ante el directorio de la Empresa Pública del Agua EPA EP; y María Sara Jijón será la directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública.

Jijón fue el binomio de Xavier Hervas en las elecciones presidenciales por Izquierda Democrática y este miércoles fue designada -vía decreto- para presidir el Servicio Nacional de Contratación Pública.

Publicidad

Secretaría Técnica cambiará de nombre y propósito para dar énfasis a oferta de campaña de combatir desnutrición infantil

Además, con el Decreto Ejecutivo N°66 deroga la fusión de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y les devuelve la personería jurídica a estas instituciones.

Elimina también el decreto 1344 con respecto a la transformación del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”.

En tanto, el mandatario, con el Decreto Ejecutivo N°68, direcciona al país hacia la competitividad con la eliminación de barreras al comercio y a las actividades productivas del país. (I)