NOTICIAS

Publicidad

¿Quiénes son los cuatro asambleístas proponentes del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso?

Según el proceso que debe seguir el juicio dentro del Legislativo, solo dos asambleístas deberán actuar como interpelantes el día del debate en el pleno.

QUITO (13-02-2023).- La comisión ocacional por la verdad, justicia y lucha contra la corrupción en el caso denominado "El Gran Padrino" presidida por la asambleísta, Viviana Veloz (c), recibieron al ministro del Interior, Juan Zapta. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

La Corte Constitucional (CC) ya emitió su dictamen de admisibilidad, que logró seis votos a favor y tres en contra, al pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que fue presentado por un sector de la oposición de la Asamblea Nacional, con cuatro legisladores a la cabeza: Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo (separado de ID) y Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik).

Estos cuatro legisladores fueron parte de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la Corrupción en el caso denominado El Gran Padrino, que se encargó de investigar los supuestos casos de corrupción en las empresas públicas. Su informe recomendó el juicio político de Lasso; y, de hecho, algunas de sus conclusiones sustentaron el pedido formal.

Según el proceso que debe seguir el juicio dentro del Legislativo, dos asambleístas deberán actuar como interpelantes el día del debate del pleno en el que se discuta el informe final que debe elaborar la Comisión de Fiscalización para votar por la censura y destitución del mandatario. Es posible que de entre estos cuatro asambleístas salgan los dos interpelantes.

Publicidad

Viviana Veloz Ramírez

Asambleísta de Santo Domingo de los Tsáchilas y en la Asamblea integra la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), ocupa la curul 62 y su postulación la realizó en alianza con los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social. Fue la presidenta de la comisión en el caso denominado El Gran Padrino.

En fiscalización presentó el juicio político al exprocurador del Estado Íñigo Salvador. Respecto a la supuesta trama de corrupción en las empresas públicas, Veloz acudió a la Fiscalía General del Estado en calidad de denunciante y presentó una solicitud para que se investigue el caso El Gran Padrino. Esto fue cuestionado por legisladores de Pachakutik, porque no puede actuar como denunciante ante la Fiscalía e investigadora en la Asamblea Nacional sobre el mismo caso.

El pasado 19 de enero fue convocada por la Fiscalía General del Estado para que rinda su versión libre y voluntaria y sin juramento de los hechos que ella denunció sobre el caso El Gran padrino.

Publicidad

Legisladora Viviana Veloz, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, pertenece a la bancada Unión por la Esperanza. Cortesía Foto: CRISTIAN CAGUA

Pedro Zapata Rumipamba

Asambleísta por la provincia de Galápagos y pertenece al Partido Social Cristiano, ocupa la curul 131 en el pleno. Integra la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

En abril de 2022 integró y presidió la comisión pluripartidista que junto con los legisladores Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (PK-rebelde), Lucía Placencia (ID) y John Vinueza (IND) presentaron un informe al pleno que recomendó la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional.

Publicidad

El asambleísta Pedro Zapata, representante de Galápagos por el Partido Social Cristiano Foto: Fernando Sandoval

Rodrigo Fajardo Campoverde

Legislador representante de la provincia del Azuay; llegó a ocupar la curul 77 en el pleno por el partido Izquierda Democrática lista 12, pero fue separado de esta tienda política tras la crisis interna de la bancada y hoy actúa junto con los bloques de la nueva mayoría liderada por los correístas y socialcristianos, y con otros de sus compañeros que están fuera de la bancada como Yeseña Guamaní, quien lo propuso como candidato a ser parte de la mesa.

Integra la Comisión especializada permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral. En el sector público ocupó cargos de comisario nacional en la Intendencia de Policía; el cargo de comisario también lo ejerció en dos ocasiones en el gobierno autónomo descentralizado municipal San Fernando, así como comisario nacional en la Gobernación del Azuay

El asambleísta Rodrigo Fajardo, separado de la bancada Izquierda Democrática. Foto: MAURICIO MUNOZ ESTRELLA

Mireya Pazmiño Arregui

Asambleísta representante de la provincia de Bolívar, llegó a ocupar la curul 51 dentro del movimiento Pachakutik, del cual fue separada debido a su alineación con la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES). Ella junto con cuatro legisladores de Pachakutik formaron el grupo de asambleístas rebeldes de este partido.

Pazmiño preside la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control. En el interior del Parlamento actúa junto con la mayoría liderada por socialcristianos y correístas; y en noviembre de 2022 fue la proponente de la moción para censurar y destituir a cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Publicidad

Mireya Pazmiño, representante de Bolívar, era parte de la bancada Pachakutik, pero fue separada de esa tienda política. Foto: Fernando Sandoval

¿Por qué se busca enjuiciar a Guillermo Lasso?

Los legisladores afirmaron que Lasso habría cometido concusión y peculado. En una solicitud, que tuvo el respaldo de 59 legisladores de las bancadas correísta, socialcristiana e independientes, se señala que estaría inmerso en la causal número 2 que prevé el artículo 129 de la Constitución para enjuiciar a un mandatario.

Sin embargo, en el dictamen de la CC el juicio político se redujo al supuesto cometimiento del delito de peculado y se dejaron de lado dos cargos de concusión contenidos en la solicitud de interpelación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad