Una vez que la jueza de la Corte Constitucional (CC) Teresa Nuques entregó la mañana de este lunes, dentro del plazo, su proyecto de dictamen, ella y sus colegas tienen un plazo de seis días para determinar si procede el juicio político al primer mandatario.

La sesión extraordinaria de la CC, para admitir o negar el juicio impulsado por los legisladores Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (separada de PK), Pedro Zapata (PSC) y Rodrigo Fajardo (separado de ID), ya se instaló, aunque el organismo tiene un plazo de 48 horas para emitir el dictamen final, es decir hasta el jueves 30 de marzo.

El dictamen de admisibilidad para el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, debe tener el respaldo de mínimo seis de los nueve jueces que integran la Corte Constitucional; si no hay los votos suficientes, se sortearía un nuevo juez entre aquellos que votaron en contra para que prepare un nuevo proyecto que pase nuevamente al pleno.

Publicidad

La Corte Constitucional está conformada por los jueces: Alí Lozada Prado, presidente; Carmen Corral Ponce, vicepresidenta; Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Escudero Soliz, Enrique Herrería Bonnet, Teresa Nuques Martínez, Ricardo Ortiz Ortiz y Daniela Salazar Marín, quienes deberán emitir su dictamen sobre la solicitud de enjuiciamiento, según la Ley de Garantías Constitucionales.

En este procedimiento, la sociedad civil presentó ‘amicus curiae’ a favor y en contra del enjuiciamiento al presidente Lasso.

Qué sigue luego del dictamen de la Corte Constitucional

En el caso de ser favorable, empezarán varias etapas dentro del Legislativo, como una eventual censura y destitución del mandatario,que tomarían alrededor de 60 días.

Publicidad

Luego que se emita el dictamen de la CC, sea favorable o no, lo siguiente es que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, en el plazo de tres días de recibirlo lo ponga en conocimiento del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Si es favorable, Saquicela remitirá al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, la solicitud de interpelación, el dictamen y los documentos de sustento.

Publicidad

Si el fallo de los magistrados inadmite la solicitud, el pedido de juicio político será archivado y no hay ningún otro paso posterior. (I)