Según el expresidente de la República Rafael Correa, el asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Ronny Aleaga enfrentará una interpelación dentro del movimiento político Revolución Ciudadana, del que los dos son parte, por aparecer en una fotografía, aparentemente tomada en Miami (Estados Unidos) en la casa de un prófugo de la justicia.

En horas de la mañana de este 2 de junio, Rafael Correa en una entrevista con radio Majestad fue consultado sobre la aparición de Aleaga en una fotografía tomada, supuestamente, en la casa de Xavier Jordán, quien es considerado prófugo de la justicia ecuatoriana en un proceso legal por asociación ilícita en el 2020.

“¡Dígame dónde está el delito!”, interpelaba eufórico Correa en la entrevista. “¿Cuál delito ha cometido Ronny Aleaga? Dónde está el delito, ¡soy el primero en acompañar a la Fiscalía a poner la denuncia!”, increpaba levantando la voz.

Publicidad

Pero luego, en horas de la tarde, el mismo Correa escribió un tuit respondiendo a uno de sus seguidores que le pedía explicaciones sobre lo ‘ético y moral’ en tomarse fotografías, y le contestó: “Muy claro: no es ético ni moral. Acabamos de tener una reunión muy dura en RC5 (movimiento político Revolución Ciudadana). No se me había informado que este tipo, Jordán, tenía orden de prisión. Eso cambia TOTALMENTE las cosas. Nuestro comité de ética va a investigar. Con dolor, asambleísta Aleaga debe explicación al país” (sic).

Hasta el momento, el legislador de la bancada de UNES no se ha pronunciado sobre esta fotografía y la relación que tendría con Jordán.

A la par de este hecho, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional abrió una investigación alrededor del caso de Leandro Norero, quien fue aprehendido por un supuesto lavado de activos, junto con su esposa, su hermano y otras personas, por estar vinculado a una red que presuntamente se dedicaba al lavado de activos con empresas de fachada. A él se lo investiga por tener además aparentes nexos con grupos criminales que operan en la cárcel.

Publicidad

En la mesa legislativa se trata de determinar si este caso tiene conexiones con una red de corrupción hospitalaria y se convocó al comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Policía confirma que mansión a nombre de esposa de Leandro perteneció a procesado por caso sobre corrupción hospitalaria

En medio de las preguntas, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, exhibió varias fotografías, una de ellas en la que aparece el legislador Aleaga en la casa de Jordán.

Publicidad

Salinas confirmó la presencia de Jordán y “aparentemente está un señor asambleísta, pero son actividades particulares...”, anotó. (I)