Los resultados oficiales del referéndum del 5 de febrero están publicados en el Registro Oficial, pero varias de las organizaciones políticas y sociales que participaron en la campaña electoral por el Sí y el No aún tienen pendiente reportar los gastos en los que incurrieron para ese efecto.

Los resultados definitivos de ese proceso electoral -que se votó en conjunto con los comicios seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)- se publicaron el 8 de marzo del 2023 en el Registro Oficial, que recoge que en las ocho iniciativas ganó el No con más del 50 % de votación frente al Sí.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a siete organizaciones políticas y de la sociedad civil para que promuevan la opción Sí o No en la campaña electoral por el referéndum que planteó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

Cinco de ellas fueron partidos y movimientos políticos y dos organizaciones sociales, y son:

Por el No:

  1. Partido Unidad Popular (UP)
  2. Movimiento Revolución Ciudadana (RC)
  3. Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)
  4. Unión General de Trabajadores (UGTE)
  5. Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNTE), de la Unión Nacional de Educadores (UNE)

Por el Sí:

Publicidad

  1. Movimiento Creando Oportunidades (CREO)
  2. Partido Avanza

El CNE aprobó el monto del límite del gasto electoral, que se refiere a los recursos privados que pueden usar los sujetos políticos y que provienen de aportaciones económicas lícitas en numerario o especie, a cualquier título, las cuales serán valoradas económicamente, cita el artículo 215 del Código de la Democracia.

Las donaciones en especies deben ser reportadas y reflejadas en la contabilidad de las organizaciones políticas en valor monetario.

Publicidad

Ese límite se fijó en $ 5′380.018,80 que se dividió en dos partes: $ 2′690.009,40 para la opción Sí y los otros $ 2′690.009,40 para el No.

Para controlar este gasto electoral, la norma exige a los candidatos y grupos políticos y sociales reportes al CNE en lapsos continuos de máximo quince días hasta que finalice el proceso electoral.

De esta manera, según la información oficial y con el último corte al 3 de marzo, el movimiento CREO, el partido Socialista y el gremio sindicalista UGTE no presentaron en ninguna de las cuatro quincenas su reporte de gastos y tampoco el presupuesto que pretendían utilizar.

La UNTE lo hizo parcialmente, es decir, solo reportó un presupuesto y su primera quincena.

Publicidad

El partido Unidad Popular presentó un presupuesto de $ 4.000 para la campaña por el No, de los que $ 3.000 se gastarían en artículos promocionales, imprenta; y, $ 1.000 para otros gastos de la campaña.

Sin embargo, de acuerdo a los formatos de presentación de cuentas reportadas ante el CNE, no hubo más ingresos ni gastos en las cuatro quincenas, pues aparecen en 0.

Hecho similar ocurre con el movimiento correísta Revolución Ciudadana, que impulsó la campaña por el No y planeaba gastar $ 341.250, según el presupuesto presentado.

De ellos, $ 325.000 fue en numerario y $ 16.250 en especie. Pero en las cuatro quincenas siguientes los registros de ingresos y gastos aparecen en 0.

La UNTE, que hizo campaña por el No, presentó un presupuesto de $ 4.000 y su primer y único reporte de ingresos y gastos aparece con 0.

El partido Avanza, que se inscribió para promover el Sí a las ocho preguntas, aparece en el portal oficial del Consejo como que sí cumplió con los reportes quincenales.

No obstante, el documento para exponer el presupuesto está en 0, al igual que los siguientes reportes quincenales: en 0.

El PSE se inscribió para promover el No a las ocho preguntas, pero en el portal del CNE no hay ningún registro: ni el documento que determine un presupuesto ni ingresos ni gastos.

Lo mismo sucede con los movimientos CREO y la agrupación sindical UGTE, que no tienen ningún reporte de presupuesto, gastos o ingresos.

El Código de la Democracia da un plazo de 90 días, después de la jornada electoral (5 de febrero), para que los responsables económicos de las agrupaciones participantes en la campaña electoral liquiden los valores de ingresos y egresos que incluyan el balance consolidado, el listado de contribuyentes y justificativos.

Los documentos deben precisar el monto de los aportes recibidos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena y la del aportante; el destino y el total de las sumas gastadas; los comprobantes de ingresos y egresos con las facturas o documentos de respaldo.

Si transcurre este plazo y no se presenta la liquidación, el CNE dará un plazo adicional de quince días para que la entreguen. Si persiste la negativa, se presentará la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que sancione. (I)