Ecuador da un giro. Tras un reñido paso a la segunda vuelta y una clara victoria en esta final de las elecciones, Guillermo Lasso Mendoza asume el 24 de mayo de 2021 la Presidencia de la República y termina con catorce años de los gobiernos del movimiento político Alianza PAIS (Rafael Correa 2007-2017 y Lenín Moreno 2017-2021).

Es el primer presidente de derecha en ganar los comicios en 18 años. El líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) gana en una alianza con el Partido Social Cristiano (PSC) que se rompe incluso antes de asumir y le genera un frente más de oposición.

Pronto –18 días después de posesionarse– siente la presión social en torno al precio de los combustibles, es un problema que hereda del régimen anterior y que data de octubre del 2019 –cuando se dieron las protestas violentas que paralizaron el país–. Las nuevas manifestaciones se dan el 11 de junio, el entonces presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, organiza en Latacunga una marcha para exigir la derogatoria del decreto que fijaba el sistema de bandas y que se bajen los precios de los combustibles. Desde esa fecha y una vez que Iza es electo para presidir la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Lasso enfrenta tres movilizaciones: el 11 de agosto, el 15 de septiembre (convocada por el Frente Unitario de Trabajadores - FUT) y el 26 de octubre. Grupos políticos y sociales anuncian que en enero las retomarán.

Publicidad

Miembros de la policía de Ecuador se forman con escudos frente a indígenas de las comunidades de Saquisilí, el 26 de octubre de 2021, en Cotopaxi (Ecuador). EFE/José Jácome Foto: EFE

Para el jefe de Estado cada episodio en su contra tiene un trasfondo y ve coincidencias en las acciones y discursos de Jaime Nebot, Rafael Correa y Leonidas Iza. Los llama “el triunvirato de la conspiración” y los acusa de ser los “interesados en dar un golpe a la democracia” para sacarlo del poder. “El 18 de septiembre, a las diez de la mañana, Correa habla desde Bélgica criticando la gestión de un gobierno que apenas cumplía 100 días. Y a las once de la mañana, el líder del PSC hace exactamente lo mismo. Posteriormente, se activan troles en redes... Se incorpora Leonidas Iza, que quiere calentar las calles para repetir aquel oprobioso octubre de 2019, al que él le llama una ‘epopeya’. Esta trilogía coincide en una causa: golpear a la democracia”, dice el mandatario el 13 de octubre.

Y es que desde un sector de la Asamblea, el de los correístas y una parte de Pachakutik, le llega otro frente con el cual lidiar que plantea incluso la destitución. Aunque tras dos meses de discusiones, comparecencias y amenazas, la investigación política del caso Pandora Papers termina solo en un exhorto, una invitación al mandatario para que acuda a la Asamblea a dar una explicación, porque no pueden demostrar que tenga una relación directa o indirecta con bienes y capitales en paraísos fiscales.

Lasso avanza en su plan y a pocos días de cerrar el 2021, al anunciar el alza salarial, enlista lo que considera son promesas cumplidas o que se están cumpliendo en seis meses de gobierno, como la vacunación contra el COVID-19 y que Ecuador tiene una de las tasas de inmunización más altas del mundo: 72 % de vacunados con dosis completas; sacar a millones de personas de la central de riesgos; el fortalecimiento de la lucha contra la violencia de género y el cuidado ambiental; 275.000 puestos de trabajo en cuatro primeros meses de gestión; la reforma tributaria que reduce algunos impuestos, que las tasas de interés ya están bajando... (I)