La investigación periodística más grande de la historia sale a la luz en el 2021. Más de 600 periodistas de 117 países se unen para revelar irregularidades y temas de interés público ocultos en casi 12 millones de documentos filtrados, la mayoría sobre paraísos fiscales. El proyecto se llama Pandora Papers, está liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y dos periodistas de EL UNIVERSO participan en este.

El trabajo global descubre que 35 jefes de Estado y 336 altos funcionarios públicos de 91 países y territorios habían tenido relación con negocios offshore, entre ellos el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Hasta el momento se han publicado nueve investigaciones con respecto a Ecuador, que involucran a funcionarios públicos electos por votación popular y a exfuncionarios y empresarios investigados o sentenciados en grandes tramas de corrupción como los casos Petroecuador, Petrochina, Isspol y Seguros Sucre.

Publicidad

La publicación que más revuelo provoca es la relacionada con el presidente Lasso. Los Pandora Papers revelan que el mandatario cerró once entidades offshore antes de inscribir su candidatura y que puso varios activos en dos fideicomisos establecidos en Dakota del Sur (EE.UU.): Bretten Trust y Liberty Trust. De este último también forma parte Liberty Holdings LP, una empresa registrada en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Lasso afirma que no tiene ninguna relación con estas entidades y que había cumplido con la ley antes de ser candidato. El Servicio de Rentas Internas no considera a Dakota del Sur ni a Canadá paraísos fiscales.

Los legisladores correístas y un ala de Pachakutik buscan destituir a Lasso por supuestamente no haber cumplido con la Ley que impide a candidatos tener empresas en paraísos fiscales y lo acusan de evadir impuestos. El presidente asegura que no tenía nada que esconder y que siempre ha pagado todos sus impuestos. El 11 de octubre envía una carta a EL UNIVERSO señalando que el periódico se había prestado “de manera tan obvia y pueril a una campaña de desprestigio a un presidente que está tratando de deshacer todo el daño hecho a la institucionalidad ecuatoriana”. También destaca su pago de impuestos.

A inicios de noviembre, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional aprueba un informe que pedía que el pleno tratara el tema con miras a destituir al mandatario. Este no lo acepta, pero sí aprueba una moción exhortando a Lasso a acudir a explicar el tema. Casi al mismo tiempo, la Contraloría General emite un informe en el que libera de responsabilidad al presidente.

Publicidad

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional elabora un informe que sugiere la destitución del presidente Guillermo Lasso por su supuesta vinculación con paraísos fiscales. Foto Archivo

Luego de este primer reportaje, los Pandora Papers también revelan la propiedad de empresas offshore de contratistas y empleados de Petroecuador que tienen investigaciones abiertas tanto en Ecuador como en Estados Unidos. Entre ellos Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional, que manejó las adjudicaciones de las preventas petroleras a las empresas asiáticas Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

La filtración también expuso las empresas offshore de Juan X. Ribas Domenech, condenado en EE. UU. por el cobro de sobornos y lavado de dinero cuando presidía la estatal Seguros Sucre, y de Jorge Chérrez Miño, investigado por las inversiones fallidas del Isspol. Cuando este Diario le pidió a Chérrez una entrevista, este amenaza con un juicio a los periodistas.

Publicidad

Finalmente, los Pandora también revelan negocios desconocidos de políticos y de consultores. El viceprefecto del Guayas, José Yúnez Parra, y el alcalde de Ventanas, Rafael Sánchez Ochoa, ambos empresarios agrícolas, no declararon la totalidad de su patrimonio a la Contraloría, pues se descubrieron que mantuvieron compañías offshore y cuentas bancarias. Los consultores políticos de Informe Confidencial, Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, mantuvieron también empresas en paraísos fiscales.

Al igual que los Papeles de Panamá, las revelaciones de Pandora Papers no han llegado a su fin. El ICIJ relanzó a inicios de diciembre su plataforma ICIJ Offshore Leaks Database con información parcial de Pandora y en los próximos meses añadirá más datos sobre los beneficiarios finales de compañías en paraísos fiscales. (I)