Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, falleció la madrugada del 15 de enero de 2022 en Guayaquil a causa del COVID-19, así lo indicó su abogado Aníbal Quinde.

“Familiares de Rivera me llamaron a comunicarme que falleció la madrugada de hoy, entre las 05:00 y 06:00, y la causa es el COVID-19. Desde ahí ya no tengo más respuesta, imagino por la situación”, comentó Quinde a este Diario.

Su defensor desconocía si Rivera había recibido alguna dosis de vacuna.

Publicidad

¿Qué pasa con la condena de Ricardo Rivera que incluye una reparación integral al Estado ecuatoriano?

Rivera fue condenado junto con Glas y otras seis personas por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Y es el segundo en fallecer por Covid-19. En abril de 2020 murió Édgar Arias, dueño de la empresa Diacelec.

Su detención se efectuó el 2 de junio de 2017 en Guayaquil, luego de catorce días de seguimientos policiales.

El tío de Glas cumplía una sentencia de seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Publicidad

Ricardo Rivera cumplirá fuera de la cárcel los últimos 508 días de su condena en caso Odebrecht

En diciembre de 2021 salió de la Cárcel Regional de Guayaquil, luego que la justicia determinara que al haber cumplido el 60 % de su condena y al no presentar mala conducta, podía acogerse al régimen semiabierto. Este procedimiento se otorgó el 7 de diciembre de 2021 por el juez de Guayaquil Luis Jiménez.

Tras acceder a la prelibertad, Rivera se encontraba en arresto domiciliario. Mientras terminaba su condena usaba un grillete electrónico, tenía prohibición de salida del país, debía presentarse periódicamente ante la Fiscalía y otras medidas.

Publicidad

Ricardo Rivera, mentor y socio de Jorge Glas, quien se le distancia

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó, a través de su cuenta de Twitter, que procederá al retiro del dispositivo de vigilancia electrónica que tenía Rivera.

¿Qué pasa con la reparación económica?

Una parte de la sentencia a Rivera era la reparación económica para enmendar al Estado ecuatoriano por el perjuicio cometido.

La Procuraduría General del Estado, en representación de la víctima, es decir, el Estado ecuatoriano, había iniciado los procesos para que se ejecute en todas sus partes la condena, en especial la parte económica definida en total en $ 33.4 millones.

Ricardo Rivera se pronuncia sobre video que circula en redes sociales

Solo entre Glas y Rivera debían cubrir los $ 14.1 millones que la Fiscalía definió como el monto a pagar por el daño ocasionado por la trama de corrupción en la que participaron.

Publicidad

El abogado de Rivera, Aníbal Quinde, explicó que el procedimiento está en mano de los Tribunales.

“Al ser deuda, creería que pasaría a ser un pasivo de la masa hereditaria que haya dejado Rivera. Y la masa hereditaria pasaría a ser exigible a las personas, hijos, en este caso herederos, siempre y cuando acepten la masa hereditaria. Hay que ver, eso no se ha dialogado con la familia”, menciona.

Agrega que la extinción de la condena le correspondería al Juez de Garantías Penitenciarias y sobre la reparación integral, al Tribunal de Ejecución.

Acercamiento con Glas

Fue en febrero de 2017 cuando el tío del exvicepresidente captó la atención del país al protagonizar una gresca con Dalo Bucaram porque este lo acusó de haber recibido depósitos millonarios en un banco panameño.

Tras la gresca, Rivera resultó con un golpe en el rostro, y al día siguiente, su sobrino convocó a los medios para condenar esa agresión “violenta y mafiosa”.

Transcripción de los audios y videos de caso Odebrecht ya está en expediente

“Aquí está el parte médico, una agresión por la espalda”, dijo un indignado Glas apoyando a su tío y mentor desde hace más de 25 años.

Es que “Rivera es el padre de Glas, toda una vida”, comentó en ese entonces una exesposa de Rivera al portal Focus, en el que agregó: “Glas toda su vida ha trabajado con su tío (...), Rivera le dio los estudios”.

Cuando Jorge Glas Espinel tenía 20 años figuró como socio de la empresa Raloin, gerenciada por su tío, a los 22 años Rivera lo asoció en la Inmobiliaria Sansun y a los 26 fundaron juntos la compañía Televisión Satelital. Y así con otras seis empresas relacionadas con temas estratégicos como las telecomunicaciones.

Tío de vicepresidente Jorge Glas: Mi familia afrontará el debido proceso (caso Odebrecht)

En temas de electricidad, en 1994 Glas fue accionista, y coincidió en sociedad con Rivera de la empresa Ingelectra, dedicada a obras eléctricas. Ambos posan juntos en una foto tomada durante la guerra del Cenepa, entre enero y febrero de 1995. Glas ha dicho que ahí prestó sus servicios para instalar redes de telecomunicaciones.

En unas compañías, ambos compartían sociedad y en otras la gerencia. En casi todas, Rivera tenía el 99 % de las acciones y Glas menos del 1 % del capital. (I)