NOTICIAS

Publicidad

Richard Intriago: Siempre vi de lejos la política, pero desde la Prefectura vamos a construir el puente entre el campo y la ciudad para enfrentar los problemas que tenemos

El candidato de Izquierda Democrática y director del Movimiento Nacional Campesino divide su plan de trabajo en 5 ejes para hacer de Guayas ejemplo nacional.

Richard Intriago, candidato a la Prefectura del Guayas de Izquierda Democrática, lista 12. Foto: Carlos Barros

Publicidad

Actualizado el 

Potencializar a Guayas para hacerla ejemplo a nivel nacional es el objetivo de Richard Intriago Barreno, la opción de Izquierda Democrática, lista 12, para la Prefectura del Guayas. El también director del Movimiento Nacional Campesino dice que la indignación que hay en su gremio es lo que lo llevó a incursionar en la política con el anhelo de ejecutar lo que han soñado como sociedad y dar soluciones a los problemas reales de los guayasenses, los que ha palpado en sus décadas como dirigente social.

Teniendo en cuenta sus años en la dirigencia dentro del campesinado, ¿qué lo hizo tomar la decisión de incursionar en la política ahora y no antes?

Soy dirigente campesino desde hace 20 años, tengo 39. He estado muchas veces en las calles del país, reclamando derechos. Yo no quiero ser funcionario público, yo estoy aquí porque estoy indignado y no solo yo, todo mi gremio. Ya no soportamos más lo que nos está ocurriendo y vemos como salida el tener el poder en una provincia que nos permita ejecutar lo que hemos soñado como sociedad. Uno desde la dirigencia social siempre ve de lejos y no quiero ser grosero, pero ve con asco la política. Uno dice no me quiero ensuciar, eso es para los corruptos y muchas veces antes me invitaron. En la Constituyente propusimos artículos importantes como los de la soberanía alimentaria y los transgénicos, pero nunca quisimos ensuciarnos con la política. Nuestra organización campesina es la más grande del país, pero poco o nada hemos conseguido.

Publicidad

Previamente a la elaboración de su plan de trabajo, tuvo que realizar un diagnóstico de la provincia. ¿Qué encontró?

Guayas es una de las provincias más ricas que existe en el país, es la que más habitantes tiene y la que más problemas y conflictos tiene. En lo productivo, podemos productor de todo. En comercio, es la provincia que más se mueve. Esas problemáticas económicas y sociales se vuelven un problema en los barrios populares. Yo tengo 20 años en el campo, pero me crie en Guayaquil por el parque de Puerto Lisa. Y las problemáticas de los barrios son tan grandes como las del campo, solo que no las entendemos cuando no estamos ahí. La inseguridad, falta de educación, de salud pública, es un problema de demasiada gente que vienen de los sectores rurales a engrosar los cinturones de pobreza en la ciudad, pero en la ciudad no encuentran una mejor vida, pero esta no existe. Por eso, nosotros creemos que se debe pensar en restructurar nuevos sistemas de producción, comercialización y trabajo.

¿Cómo fue la elaboración de su plan de trabajo y qué ejes tiene?

Publicidad

El plan de trabajo ha sido una construcción colectiva, de diferentes actores sociales que están apoyando la campaña. Ha sido importante que mucha gente participe porque conocemos como organización social la posición colectiva, de lo que queremos lograr, de las metas. En ese proceso colectivo con asesores políticos, dirigentes gremiales, campesinos, artesanos y del transporte hemos venido construyendo la propuesta de trabajo. Nos tomó unos cuatro meses, fue un poco rápido ya que no sabíamos que íbamos a participar hasta que la ID nos invitó y hemos colocado cinco ejes fundamentales, que son agropecuario, ambiente, turismo y soberanía alimentaria; comercio, economía popular y solidaria y otras actividades productivas; vialidad, infraestructura y obras; educación e inclusión social y económica; y, administración pública, seguridad, organización social y participación ciudadana.

Profundizando en su eje de obras, ¿qué es lo que propone?

Publicidad

Pensando principalmente en la vialidad, hablando como sector rural, esta le sirve al turismo, al sector agropecuario y al turismo principalmente, pero la vialidad que ha sido elaborada por décadas en nuestra provincia ha sido solo en las carreteras principales, pero se han olvidado de las secundarias, que es de donde sale la alimentación. Nosotros vamos a construir carreteras, primero según la cantidad de población que existe en los pueblos y segundo, según la cantidad de producción para poder alimentar al país y necesitamos el compromiso de la gente para mantenerlas. Además del punto de vista más filosófico, nosotros decimos que vamos a construir un puente entre al campo y la ciudad, pero no es una obra como tal, es una alianza, un acuerdo que una a estos dos sectores para poder enfrentar los problemas que tenemos. Adicionalmente, en el tema de mercados, son una parte importante, queremos colocar mercados que disminuyan hasta en 50 % el valor de los alimentos. No es justo que ciertos productos en el campo se paguen en pocos centavos, cuando en la ciudad se venden en $ 2 y $ 3.

Richard Intriago, candidato a la Prefectura por la Izquierda Democrática, durante la presentación de los candidatos, meses atrás. Foto: API Foto: API

Según el Cootad, una de las competencias del gobierno provincial es la seguridad. ¿Cuáles serán las acciones que contempla realizar?

Muchos hablan de la seguridad en la campaña, pero son discursos vanos y me han dicho que tengo que hablar de eso, pero yo me rehúso, porque aunque es un problema grave, no es el único que tenemos los guayasenses. Para nosotros, la inseguridad está relacionada a la corrupción que existe en las instituciones públicas. Todos los políticos hablan de que van a resolver la inseguridad, pero por qué no resuelven los trapos sucios de casa primero. Si el dinero que hay no se va en la corrupción, se hace todo el trabajo para atender a la población.

Combatir la corrupción entonces será una de sus prioridades. ¿Qué propone para garantizar la transparencia desde el gobierno provincial?

Publicidad

El ejemplo de una sociedad civilizada es poder determinar hasta dónde se va a invertir cada centavo, eso hoy en día no se hace, todos los que llegan a la función pública se creen dueños de la institución. Entonces, cómo se va a saber qué es prioridad para atender, si no se conversa con la gente. Proponemos asambleas ciudadanas, un gobierno local que permita que la gente se exprese y que decida dónde destinar el presupuesto y pueda ver progresivamente el avance de esta inversión en rendiciones de cuentas que no sean solo una vez al año. Por otro lado, hay que revisar muchas cosas de la actual administración y de las anteriores, con todos los contratos que se han elaborado.

Retomando su incursión en la política, ¿cómo se dio el contacto con la Izquierda Democrática?

Como lo decía, nos dimos cuenta de que a pesar de todos nuestros esfuerzos y de muchos riesgos que corremos no hemos logrado transformaciones. Izquierda Democrática me invitó y lo puse a consideración de la dirigencia nacional y me dijeron Richard, te apoyamos y es un apoyo nacional. Con el partido tenemos algunas coincidencias, analizamos su historia, Rodrigo Borja y todo lo que viene atrás de eso y dijimos que es un partido con quien podemos conversar y llegar a acuerdos. No fue fácil tomar la decisión, yo acepto buscar la Prefectura entendiendo que el poder es el único camino, después de haber intentado todo desde el sector privado y la organización, es la única herramienta para transformar la provincia y ponerla de ejemplo. Los mismos de siempre siguen en el poder porque mucha gente como nosotros no lo hace por miedo a ensuciarse. No tenemos los mismos recursos que otros candidatos, pero nuestra mayor riqueza está en la gente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad