NOTICIAS

Publicidad

Rocío Serrano tiene como meta hacer de Guayaquil un territorio sostenible, próspero y con un Municipio eficiente

La candidata del Partido Sociedad Patriótica (lista 3) expone en 30 páginas sus propuestas enfocadas en cuatro ejes: territorial, económico, salud y social.

Rocío Serrano, candidata del Partido Sociedad Patriótica (lista 3) participó el pasado sábado en un encuentro con habitantes del barrio Montelindo en Guayaquil. Foto: CORTESÍA

Publicidad

Actualizado el 

Rocío Serrano, candidata del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (lista 3) a la Alcaldía de Guayaquil, expone en un documento de 30 páginas su plan de trabajo, que no tiene ningún título en particular y con el que, en caso de ganar la elección el próximo 5 de febrero, buscará promover el desarrollo de una ciudadanía de calidad a través de un territorio sostenible, próspero, inclusivo y saludable, apoyado en un municipio eficiente.

En dieciséis páginas del texto, Serrano hace el diagnóstico de la actual situación de la ciudad desde diferentes aristas; y en otras cinco páginas, mediante una tabla o matriz, expone las diferentes propuestas de su plan, que tiene cuatro ejes: territorial, económico, salud y social.

En lo territorial, entre lo más destacado, se plantea diseñar un plan de uso de suelo hasta el 2030, que asegura brindará condiciones para un mejor crecimiento de la ciudad, al igual que para garantizar la seguridad ciudadana. Prevé elaborar un registro de predios con permanente actualización durante todo el periodo de gestión. También, realizar el mantenimiento y mejoramiento de varias vías del cantón con la estrategia de intervenir por sectores.

Publicidad

En otras acciones está el elaborar un registro de vías construidas para conocer su estado actual, ampliar la cobertura del saneamiento de alcantarillado a más sectores de la ciudad e iniciar el proyecto para la construcción de una planta potabilizadora de agua. Además, coordinar un convenio de cooperación interinstitucional con instituciones, como la Prefectura del Guayas, para repotenciar redes viales del cantón.

En este primer eje también se oferta mejorar la cobertura y calidad del procesamiento de desechos sólidos. Por otra parte, realizar decenas de actividades culturales a lo largo de toda la ciudad, así como un ordenamiento y levantamiento de la información completa de artistas locales, para brindar apoyos, y de monumentos construidos, para determinar su estado actual.

Incentivar el turismo con la realización de cinco eventos turísticos al año y establecer circuitos turísticos son parte del eje económico, que contempla también acciones para el comercio, como programas de educación financiera y economía popular y solidaria para los comerciantes. Para estos programas plantea establecer alianzas con la academia, institutos privados y particulares e instituciones financieras. Además, fortalecer al sector artesanal y emprendedor.

Publicidad

En salud, plantea promover programas de prevención de salud sexual y reproductiva y de adicciones, al igual que programas que busquen que se garantice que la ciudad sea un territorio inclusivo y participativo con enfoque de género; para esto prevé la realización de al menos cuatro eventos al año en este tema.

Rocío Serrano, candidata del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (lista 3) a la Alcaldía de Guayaquil. Foto: CORTESÍA

Para su enfoque en lo social, promete también elaborar un registro de ciudadanos que estén dentro de los grupos de atención especial, prioritaria y vulnerable, que luego reciban talleres y herramientas para mejorar su condición de vida.

Publicidad

Como una obra emblemática de su plan, plantea la construcción e implementación de un centro de atención a personas con problemas de adicción a las drogas.

En cuanto a los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas que tendría en su administración, la candidata contempla que se realicen sesiones de trabajo periódicas con representantes de la Asamblea Local Ciudadana, presidentes de barrios, asociaciones, gremios y toda forma de organización de la sociedad civil de Guayaquil.

Mientras que, para garantizar también la transparencia de su gestión, prevé realizar una difusión constante de las obras municipales y rendición de cuentas a través de plataformas, como medios de comunicación masivos, redes sociales y página web institucional, que tendría información constantemente actualizada, y también contar con un registro de asistencia a las diferentes actividades y programas que figuren en la planificación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad