El asambleísta Ronny Aleaga (UNES) presentó un pedido de juicio político en contra de Carlos Riofrío, contralor general del Estado subrogante, bajo la causal de incumplimiento de funciones previstas en la Constitución y la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

El asambleísta correísta explicó que Riofrío señaló que las contrataciones menores a $ 900.000 no van a requerir el informe previo que realiza la Contraloría General del Estado, a través de la red social Twitter.

Este anuncio implicaría una reforma a la Ley del organismo de control que no ha sido realizada por la Asamblea Nacional. Sin embargo, el 19 de agosto de 2021, con un acuerdo institucional, se procedió a realizar esta reforma legal, sin respetar la jerarquía de la norma.

Publicidad

Contralor subrogante Carlos Riofrío: La institución no está en acefalía y tiene un contralor que soy yo, legalmente nombrado

“Las causales que hemos encontrado se basan en el artículo 31 numeral 38 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, que habla sobre el ejercicio de las competencias, así como del artículo 18.1, que se refiere a la formulación de informes previos a la contratación de obras públicas”, manifestó.

Aleaga dijo que la solicitud también cuenta con firmas de respaldo de Pachakutik y del Partido Social Cristiano (PSC).

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá analizar el pedido y emitir un pronunciamiento sobre su viabilidad. (I)